Disturbios y enfrentamientos por la ley de minería en Chubut: más de 30 heridos y 7 detenidos
El jefe de la Policía, Víctor Acosta, señaló que 30 efectivos resultaron heridos durante las movilizaciones de grupo antimineros en la Legislatura y alrededores. Entre ellos, "un suboficial de Infantería con pérdida de conocimiento y comprometido el ojo". Desde el Hospital de Rawson confirmaron a ADNSUR que atendieron a unas 10 personas con lesiones de carácter leves.
En la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, los alrededores de la Legislatura de Chubut fueron el centro de graves enfrentamientos entre manifestantes y la policía luego de que se aprobara la Ley de Zonificación Minera.
Tras conocerse su tratamiento en el recinto legislativo, las columnas de manifestantes antimineros se comenzaron a convocar afuera de la Legislatura. Sin embargo, con el paso de las horas se incrementó la presencia de personas cuando se conoció la aprobación de la ley.
Los efectivos intentaron dispersar a los manifestantes que habían iniciado quema de cubiertas, sin embargo, recibieron como respuesta pedradas, por lo que respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos. La tensión continuó durante toda la noche y está previsto que este jueves las movilizaciones e continúen.
La directora del Hospital de Rawson, Paula Morales, confirmó a ADNSUR que "se atendieron a 11 personas en total. 6 eran policías y 5 ciudadanos particulares. Todos sufrieron lesiones leves. Hay un único paciente internado todavía que requiere la intervención de traumatología pero no reviste gravedad".
"Hubo 2 personas afectadas por inhalación de humo y gas lacrimógeno. El resto de las personas fueron lesionados por perdigones y elementos contundentes pero todos leves", agregó. Y señaló que hay una sola persona internada porque hay que hacerle curaciones en la pierna.
30 POLICÍAS RESULTARON HERIDOS
El jefe de la Policía del Chubut, Víctor Acosta, informó que en el transcurso de la noche “se procedió a la detención de 7 personas, y señaló que los incidentes se registraron en su mayoría en la Legislatura y en sus inmediaciones.
"Hay 16 edificios dañados y roturas en móviles. La agresión que recibieron los efectivos fue brutal, los manifestantes tiraron bombas molotov y cubiertas en llamas contra los agentes. Hubo una clara intención de prender fuego la Legislatura", manifestó.
"Cerca de 400 personas llegaron a movilizarse. Ya se habían disipado la mayoría e incluso cerca de las 21 hs y estando el representante de la Defensoría Pública, cuando se libera a estas dos mujeres, aparece una facción de 50 personas y comienzan a arrojar piedras", dijo Acosta
A partir de los enfrentamientos, el comisario Acosta señaló a FM del Viento que "tenemos cerca 30 efectivos lesionados de carácter leves. Un suboficial de Infantería con pérdida de conocimiento y comprometido el ojo. Y al jefe de Seguridad también lo golpearon con un elemento contundente en la zona de la nuca y perdió el conocimiento por unos minutos".
Finalmente, el jefe de la policía señaló que durante este jueves se sigue en “alerta” ante posibles nuevas movilizaciones y por ello, “tenemos apostados personal policial en determinados lugares. Esperemos que esté todo en calma".