La vuelta a clases se viene con aumentos: ¿Cuánto cuesta vestir a un estudiante en Comodoro?
Ante el elevado costo que tienen año tras año, algunos padres prefieren comprar con anticipación los útiles, guardapolvos, ropa para gimnasia y uniformes. La venta ya comenzó en algunas locales de la ciudad y según advirtieron a ADNSUR habrá una variación de precios: "Un pantalón gris sale $ 3.500 hoy pero mañana no lo se”.
La vuelta a clases sin dudas contempla un gasto importante dentro del presupuesto familiar, ya que se deben comprar útiles, uniforme o guardapolvo, zapatilla, equipos de gimnasia, y sin contar aún libros. Ante el elevado costo que tienen año tras año, algunos padres prefieren ir comprando con anticipación.
Algunos locales de Comodoro Rivadavia ya comenzaron a recibir todo para que los más chicos vuelvan a clases el próximo 2 de marzo. ADNSUR hizo un recorrido para saber cuánto saldrá vestir a los niños y adolescentes para que vuelvan a las aulas.
“Hoy en día, para vestir a un niño para ir al colegio, tenés que contar aproximadamente con 14 mil pesos”, indicó la vendedora de un local conocido en Barrio La Loma a ADNSUR.
“Los precios que te puedo decir un pantalón gris $ 3.500 hoy, pero mañana no lo se”, dijo. Y explicó que hay un “gran problema” en todo el país en materia de confección: “Cuando en algún lugar te dicen que no llegaron las cosas, es cierto porque tenemos un gran problema de mano de obra y no hay confeccionistas”.
Asimismo, señalaron que una chomba cuesta entre $2.500 y $2.700 según el talle, y una campera 5 mil pesos. “Un informe completo alrededor de 10 mil pesos campera, pantalon y chomba”, dijeron.
En tanto, los guardapolvos de acuerdo al talle, se pueden encontrar entre los $2.000 y $2.800.
ÚTILES ESCOLARES
Los útiles escolares dentro de la canasta escolar se llevan un número importante del presupuesto , de acuerdo a la cantidad de alumnos en la familia y a la elección de las marcas. Actualmente, un kit de útiles escolares - según pudo relevar ADNSUR - tienen un valor de base de $4.470, mientras que en 2021 costaba $2.540.
Las etiquetas escolares, cuadernos y crayones fueron algunos de los ítems que más aumentaron, con más de un 70% de incremento.
Mientras tanto, el gobierno nacional se encuentra trabajando con el sector industrial y comercial de librerías para lanzar útiles a precios accesibles, atento a que el kit básico escolar aumentó un 80% desde el año pasado.