Se dispararon los precios: en marzo la inflación en Patagonia fue del 7,4%
La región patagónica fue la de mayor aumento mensual, mientras que la Pampeana registró el menor incremento de precios, aunque la inflación trepó a 6,6%. Los gastos asociados a Educación subieron más del 40% en Patagonia, superando por lejos al mayor incremento de cualquier categoría en el país.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que establece que la inflación en marzo aumentó por encima de lo esperado: el promedio de inflación en Argentina fue del 6,7% en marzo de 2022 (respecto de febrero pasado). Así, se acumula un alza de 16,1% en el 1° trimestre, y 55,1% intreranual.
Según los datos oficiales, Patagonia fue la región de mayor aumento mensual con el 7,4%; y la Pampeana, la de menor, con el 6,6%.
La suba trimestral del 16,1% es el peor dato desde 1991. El avance de los precios de marzo superó además los peores registros en los tiempos del gobierno de Mauricio Macri. Estos fueron, en medio de una corrida del dólar, en septiembre (6,5%) y octubre (5,4%) de 2018 y en septiembre de 2019 (5,9%).
El informe sostiene que la división con mayor incremento en el mes fue Educación (23,6%), a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles. En Patagonia, este incremento fue del 42,9%, el mayor aumento registrado entre todas las categorías y todas las regiones.
Le siguieron Prendas de vestir y calzado (10,9%) –producto de las subas por cambio de temporada– y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%). En este último caso incidió el incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua registrado en la mayoría de las regiones. A su vez, en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%) impactó el incremento de servicios domésticos por el aumento fijado en paritaria.
Entre los precios regulados se destacó el aumento de cigarrillos, que impactaron en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); la cuota de la medicina prepaga, dentro de Salud (5,0%); los combustibles, en Transporte (5,5%); y el servicio de telefonía móvil, dentro de Comunicaciones (3,4%), menciona el reporte del INDEC.
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.
A nivel de las categorías, Regulados (8,4%) fue la de mayor incremento en marzo –en promedio, aportó 1,5 puntos porcentuales entre las regiones–. Le siguió en importancia el IPC Núcleo (6,4%), en tanto Estacionales registró un incremento de 6,2%, impulsada fundamentalmente por el alza de Prendas de vestir y calzado.
Un informe del Ieral estimó que es posible que un punto porcentual del 6,7% de la inflación mensual de marzo pueda ser atribuido al impacto que tuvo la guerra de Ucrania. “Los 5,7 puntos restantes pueden ser explicados por la brutal emisión monetaria del segundo semestre de 2021, a lo que se suma la crisis política del oficialismo, que está provocando que los pesos están circulando a mayor velocidad (cae la demanda de dinero), junto con una marginal recomposición de precios regulados que se vienen atrasando desde 2019”, estimó el documento, que concluyó que el Gobierno deberá ser “muy cuidadoso” para evitar un Rodrigazo, que la dolarización “no es una opción” como tampoco el gradualismo y que afirma que la solución será un plan de shock secuenciado, similar al “Plan Real” de Brasil, reseña La Nación.