Entre los proyectos diseñados en base a esa propuesta técnica, actualmente está en ejecución uno de los cuatro reservorios que apunta a embalsar el agua en la denominada cuenca Roca, como también la ampliación del canal pluvia de la avenida del mismo nombre, mientras que a futuro deberá empalmar con un pluvial de descarga al mar.

Del listado de obras que deberían ejecutarse, hasta el momento hay 7 en ejecución, según surge de un informe técnico elaborado por la Secretaría de Infraestructura del municipio comodorense, en febrero de este año, al que tuvo acceso ADNSUR.

El reservorio número 4, que se ubica al sudoeste de la ciudad, sobre el arroyo Las Quintas, frente a la vecinal de barrio Malvinas Argentinas y cuenta con financiamiento de Nación y el presupuesto oficial es de 151,6 millones de pesos, iniciado desde el año pasado.

Ese proyecto es una especie de embalse de grandes dimensiones, para contener el agua caída y posibilitar la descarga de forma controlada hacia el canal de la avenida Roca, cuya obra de ensanche está a cargo del municipio, con un presupuesto que ese año insumirá 42,2 millones de pesos.

También se encuentra en ejecución, pronta a finalizar, el canal pluvial revestido en el sector que vincula a Cerro Solo y San Cayetano, con un presupuesto 53,7 millones de pesos. Otro de lo sectores que se vio gravemente afectado por el temporal de 2017 es el de avenida Fray Luis Beltrán, donde se está realizando la restitución del colector cloacal, por un monto de 37,8 millones de pesos.

A su vez, está en ejecución la alcantarilla cajón de hormigón en avenida Luckiewhics, en el cordón Forestal, por 21 millones de pesos, además de la alcantarilla cajón de hormigón en calle Ricardo Torá, de 9,3 millones de pesos, en barrio Moure; y se concluyó el badén sumidero y conducto pluvial en el cruce de calles Amado y Berbel, en barrio Moure, por 5,1 millones de pesos.

Las obras en ejecución suman alrededor de 320,6 millones de pesos, mientras que resta obtener el financiamiento para otro importante cúmulo de obras que complementan las descargas del agua caída en la ciudad y sus alrededores.

Resta obtener financiación para proyectos por otros 2.500 millones de pesos

Entre las obras de importancia en la que el municipio está en proceso de obtener el financiamiento, se cuentan las redes de desagües pluviales de que deben construirse sobre avenida Chile, como también el colector pluvial de descarga al mar que conectaría con éste y el de avenida Roca, además de Polonia. La estimación presupuestaria para ese proyecto era de 566 millones de pesos a inicios de este año.

Además, se debe obtener financiación para las redes de pluviales principales y secundarias, más los reservorios correspondientes, en zona norte, en el sector denominado ‘Cuenca Mosconi’, por otros 634 millones de pesos.

A esto se deben sumar otros tres reservorios a construir en la zona sur, de características similares al que está actualmente en ejecución, entre otras tareas que sumarán varios cientos de millones de pesos.   

En total, el desglose de obras en ejecución y por iniciar alcanzaba, en febrero de este año, un valor del orden de los 2.900 millones de pesos ,sin contar la actualización por inflación que dichos trabajos tendrán hasta el momento en que puedan llevarse a una etapa de licitación.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer