La llegada de septiembre y la proyección de temperaturas más altas anticipa la temporada en que el abastecimiento de agua a la región se torna crítico, debido al déficit en la producción y transporte del fluido. Con una proyección de obras estimada en 122 millones de dólares, el acuciante problema requiere que se priorice la búsqueda de financiamiento, aunque hoy no parece parte de las prioridades en la agenda política.

Como cada año, la proximidad de la primavera y las temperaturas más elevadas replantea uno de los inconvenientes crónicos para Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly y Caleta Olivia.

El abastecimiento de agua para una región de 400.000 habitantes (o un poco menos, según el censo oficial) vuelve a acercarse a su etapa crítica de restricciones y cortes programados para recuperar reservas, a partir del mayor consumo propio de la época, combinado con la limitada capacidad de transporte del sistema.

A ese problema inicial, se suman otros dos inconvenientes, de la misma magnitud. Uno se vincula a los retrocesos que ha presentado el lago Musters en los últimos veranos, salvo el de 2024, en que la nieve en la cordillera aportó un mayor caudal al río Senguer y entonces no se llegó a situaciones tan dramáticas como las de enero de 2021, 2022 y 2023.

Este año, por los deshielos tempranos, se sumó el problema del alto nivel de turbiedad en el lago, lo que también motivó interrupciones del servicio. Foto: SCPL.

En esos períodos, se redujo la capacidad de transporte porque una de las bocas del sistema quedaba sin poder absorber agua en régimen de trabajo normal, debido a la baja de la superficie del lago. En enero de 2024 no se llegó a esos extremos, porque se atenuó la sequía que trajo aparejado el fenómeno de 'La Niña' hasta el año pasado.

El otro problema que pone en jaque el abastecimiento es el deterioro del acueducto del año 99, que por la falta de protección catódica sufre roturas frecuentes, que se incrementan con la mayor exigencia de trabajo que implica la época de temperaturas más altas.

Así, el combo entre falta de caudal suficiente, problema estructural y fenómenos climáticos adicionales arroja como resultado un alto nivel de precariedad para el abastecimiento, reflejando la necesidad de obras que cada vez resultan más difíciles de avizorar.

Recientemente, además, se sumó también la turbiedad del agua, debido a los deshielos tempranos y el arrastre de sedimento hacia el lago.

LAS OBRAS PRIORITARIAS QUE NECESITA LA REGIÓN PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA

Según pudo saber ADNSUR, desde la SCPL se hará una presentación en los próximos días, ante autoridades provinciales y con copia a los intendentes de las 4 ciudades involucradas, con el propósito de solicitar que se priorice la búsqueda de financiamiento para estos proyectos.

Con un déficit de 24.000 metros cúbicos por día, la presentación menciona que con ese faltante se requieren 3 cortes de agua por semana. Los proyectos para resolver el problema fueron reseñados recientemente durante la audiencia pública por el gerente general de la entidad, Ezequiel Suazo, al abordar el servicio de distribución de agua.

En términos generales, la proyección total de las obras a concretar, en distintas etapas, alcanza los 122 millones de dólares, distribuidos del siguiente modo:

-Reemplazo de la cañería del acueducto 99 en el tramo crítico entre Cerro Negro y Valle Hermoso, con alrededor de 51,3 millones de dólares. "Es la cañería más afectada por las roturas, porque la alta salinidad del suelo ha deterioro la protección catódica de los caños", explicó el gerente de la Cooperativa.

La frecuente rotura de caños del acueducto 99 es uno de los problemas críticos. Foto: SCPL.

-Reemplazo de la cañería en el tramo conocido como 'zona de gravedad' (desde Valle Hermoso hasta Puesto La Mata), por 18,3 millones de dólares. En este sector, el caño tiene un diámetro de 700 milímetros, mientras que el de Vale Hermoso tiene 900, por lo que se requiere ampliar el diámetro para mejorar la capacidad de transporte.

-Electrificación del acueducto antiguo, para reemplazar los viejos motores a gasoil que funcionan desde el año 1966 y que ya han superado largamente su vida útil, por valor aproximado a los 10 millones de dólares.

-Construcción de nuevas reservas en Cerro Arenales, por un monto estimado en 8 millones de dólares.

-Finalización de la obra de Repotenciación del sistema, que incluye un nuevo módulo de potabilización, una cuarta bomba en cada estación de bombeo más un ducto adicional entre Sarmiento y Cerro Negro. El proyecto se encuentra en un 90% de avance y es financiado por el Estado nacional, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, pero está paralizada desde fines del año pasado.

La conclusión de la planta potabilizadora de la obra de repotenciación, señalada en un círculo rojo, es otro de los proyectos requeridos para garantizar el abastecimiento de agua. Foto: SCPL.

-Línea eléctrica entre Cerro Negro y Sarmiento, por valor estimado en 5 millones de dólares. La obra "es necesaria para poder darle energía, precisamente, a la obra de repotenciación", según explicó Suazo en esa presentación.

Hay que recordar que la repotenciación del acueducto apunta a sumar un 40% de caudal transportado hasta Comodoro, por lo que resulta necesario ampliar la capacidad de reservas y reemplazar los ductos, ya que la condición actual de la cañería no resistiría el mayor caudal a transportar.

APROVECHAMIENTO DE ACUÍFEROS

En el plan presentado ante intendentes y referentes provinciales, se propone también una serie de trabajos paliativos para atenuar el impacto de la suba de consumo en la próxima temporada de calor.

Si bien está claro que se debe buscar el financiamiento para los proyectos de fondo, la situación actual del país y la negativa del gobierno nacional a financiar obras públicas hace por ahora imprevisible por dónde pueden aparecer los fondos para apalancar este tipo de proyectos. Por otro lado, no es un tipo de emprendimiento que genere interés para convocar esquemas como “iniciativa público-privada”, como lo que podría ser aplicable a determinadas rutas y el recupero de la inversión mediante peajes.

El reaprovechamiento de acuíferos, para igualar el caudal de Manantiales Behr, sumaría más estabilidad al sistema, según el plan de obras propuesto. Foto: Ilustrativa/Infosur En Línea.

Mientras esa agenda se resuelve en el sector político, la propuesta a presentar incluye también algunos trabajos que podrían morigerar la falta de agua, entre los que se destacan la reparación de acuíferos.

Ese tipo de proyectos demandaría un costo estimado de 7 millones de dólares y posibilitaría, según la presentación, un aporte adicional de los acuíferos de Escalante y Bahía Solano en alrededor de 400 metros cúbicos por hora (es decir, unos 400.000 litros), en forma progresiva, igualando lo que entrega Manantiales Behr.

Como cada pozo puede entregar alrededor de 10 metros cúbicos por hora, la propuesta es que el programa se haga de forma progresiva, mejorando así el aporte de agua en algo menos de un 10% del caudal que llega a la ciudad.

Hay que recordar que, si bien la capacidad total de transporte es de 4.800 metros cúbicos por hora, una parte se destina a Caleta Olivia (500 m3) y Rada Tilly (300), por lo que a Comodoro llegan alrededor de 3.900 m.3/h, reduciéndose a 3.700 metros cúbicos por hora en el período crítico.

TRABAJOS PALIATIVOS PARA EL VERANO

Además, se destinarían otros fondos para reparaciones preventivas de los ductos, a fin de reducir la frecuencia de roturas en la época de mayor consumo. Para esa finalidad, la solicitud ante las autoridades alcanzaría una cifra del orden de los 3,2 millones de dólares, a fin de comprar repuestos y equipos destinados a reducir los tiempos de reparación.

Se propone también otra serie de trabajos paliativos, junto con la mencionada reparación de acuíferos en forma progresiva.

En cualquiera de los casos, no será posible evitar el plan de cortes programados a los que las ciudades que dependen del acueducto ya están habituadas en la época estival, pero al menos se posibilitaría atenuar ese impacto, evitando que la crisis de abastecimiento se agrave hasta poner en riesgo la sostenibilidad de la vida en la región.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer