Puerto Visser, un antiguo paraje costero muy elegido por pescadores y amantes de la naturaleza
A principios de 1900 fue una colonia boer que albergó a numerosas familias. Llegó a tener escuela y cementerio, pero en la década del 40 el poblado fue lentamente abandonado. En los últimos años, Puerto Visser otra vez volvió a retomar fuerza, pero esta vez con el turismo, elegido por pescadores de peces cartilaginosos y amantes de la naturaleza, un territorio virgen cerca de Comodoro.
Rodeado por tres áreas naturales protegidas se encuentra Puerto Visser, un antiguo paraje lanero del sur de Chubut que hoy es muy frecuentado por pescadores y amantes de la naturaleza y el 4x4.
A 58 kilómetros de Comodoro Rivadavia se encuentra este hermoso territorio al que le dieron vida los primeros colonos boers que llegaron desde Sudáfrica, allá por 1900. Su nombre incluso es producto de esta corriente migratoria y del trabajo que desarrolló un hombre en particular, el estanciero Conrado Visser.
Puerto Visser se encuentra en el límite del Área Natural Protegida Rocas Coloradas, espacio de conservación que recientemente fue puesto en funcionamiento, impulsado por la actual gestión del Municipio de Comodoro y el acompañamiento de la Secretaría de Turismo del Gobierno provincial.
Por su ubicación, en la zona norte limita con el parque Interjurisdiccional Marino Costero, y se encuentra dentro de la reserva de biosfera más amplía del país y con mayor superficie oceánica, la Patagonia Azul.
El área fue poblada en los inicios del 1900 por colonos boer que se asentaron en diferentes lugares del sur del Chubut, entre ellos Manantiales Behr y Pico Salamanca, donde Visser tenía su estancia.
Su actividad principal era la ganadería, y el amarre de barcos para el transporte de fardos de lana y mercadería que luego era llevada a Comodoro Rivadavia, un pueblo incipiente del sur de Chubut, donde se había descubierto petróleo.
Cuenta la historia, que en la década del 20 la escuela de Puerto Visser cerró por falta de alumnos, un indicativo de que el pueblo se estaba despoblando lentamente. Así para la década del 40 estaba prácticamente abandonado.
En la actualidad, la zona sigue teniendo una importante actividad ganadera, pero también es parte de las rutas alternativas que tiene el turismo de Chubut, esos lugares remotos que eligen pescadores y amantes de la aventura para disfrutar de un día en territorio virgen.
Javier Tolosano, director del Instituto de Desarrollo Costero “Héctor Zaixso” y coordinador desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco del proyecto que impulsó el Área Natural Protegida Rocas Coloradas, explica que se trata de una zona agreste, muy visitada por amantes de la pesca.
“La zona actualmente es muy visitada por pescadores, principalmente para la pesca de tiburón y otros peces cartilaginosos. Se trata de una costa de canto rodado, tipo litoral, en algunas partes con acantilados, muy linda, y si bien el bosque petrificado de Pico Salamanca es uno de los más conocidos, hay otros bosques más cercanos a la zona de Puerto Visser”.
Para llegar a Visser hay dos opciones: por la zona sur, a través de Ruta 1, accediendo con vehículos 4x4; y otra por la Ruta 3, a través de un ramal de la Ruta N°1 por el cual se puede llegar hasta el casco de una estancia. Su clima es templado, caluroso en verano, cuando la temperatura lo permite y frió en invierno. Por sus características, suele ser ventoso, pero muy similar a Comodoro Rivadavia en el pronóstico diario.