Un reclamo por las arenas de Vaca Muerta paralizó el tránsito en centro neurálgico de Comodoro
El pedido de una adecuación de tarifas será uno de los principales temas a discutir en la reunión a la que se convocó con presencia del ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, el próximo viernes 1 de julio. Los cambios en la logística y la diferencia entre contratar choferes o manejar el propio camión aparecen como aristas salientes del problema.
El planteo realizado el lunes por la CEPATACAL (Cámara Empresaria Patagónica del Transporte Automotor de Cargas, Afines y Logística), que este pasado lunes paralizó el tránsito en la ruta 3, en su paso por la ciudad y otros sectores de Comodoro Rivadavia, tiene directa vinculación con la explotación de las arenas silíceas que YPF utiliza para el ‘fracking’ en Vaca Muerta, las que se extraen en Dolavon y son trasladadas hacia la localidad de Añelo, en Neuquén.
Según se desprende del reclamo realizado por Jorge Muñoz, presidente de la entidad que representa a dueños de camiones, la demanda está dirigida a la empresa ‘Arenas Patagónicas’, de Carlos Peralta, pero también hacia el gobierno provincial.
En un caso, por lo que refiere al retraso de tarifas frente a la evolución del costo de combustibles y otros insumos críticos y en el otro, por la concesión de la cantera de Dolavon “sin haber llamado a un proceso de licitación o concurso de precios”, según aseguró el referente de la Cámara.
En cuanto a la tarifa, los transportistas nucleados en la cámara sostienen que han quedado desfasadas frente a la inflación, en alrededor de un 50%. Muñoz dio cifras para fundamentar el planteo: un viaje hasta Añelo se cobra hoy en $140.000, mientras que “el gasto en gasoil es de 95.000. Con lo que queda hay que pagarle al chofer, las cargas sociales, impuestos, etc -cuestionó el dirigente, en diálogo con ADNSUR-. Así es imposible”.
Precisamente, la carga salarial de un conductor contratado para los viajes es uno de los elementos que aparece en la discusión. En sectores empresarios vinculados al transporte se reconoce que puede haber un retraso de tarifas, pero a la hora de discutir esa adecuación se hace la salvedad de que “hoy la oferta del transporte está muy vinculada propietarios de camión que manejan su propio vehículo, con lo cual evitan el costo salarial y pueden pasar una tarifa más baja”.
El tema será parte de la discusión que se planteará el próximo viernes, cuando la CEPATACAL se reúna con el propietario de Arenas Patagónicas y la mediación del ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, además del secretario de Gobierno del municipio, Maximiliano Sampaoli.
La participación de la CEPATACAL tiene baja incidencia en el transporte
Por otra parte, un dato que formará parte de ese encuentro es que la participación de los vehículos de la CEPATACAL en el transporte de arenas hacia Neuquén es menor a un 10%, lo que podría derivar directamente en el reemplazo de estas unidades, en caso de que no se logre un consenso, según dejaron trascender quienes ya tuvieron un acercamiento con empresarios.
El resto del transporte es brindado por particulares, en un 38%, además de cámaras de otras provincias, entre otros prestadores.
De acuerdo con el reclamo de Muñoz, “cada camión puede transportar 28 bolsones, de los que tienen un costo aproximado de 100 dólares cada uno y a nosotros nos pagan con tarifas pesificadas”, manifestó.
En sectores empresarios se relativizó el costo en dólares, advirtiéndose que de ser así esto sólo podría hacerse al tipo de cambio oficial y no al paralelo, que aún con los saltos de los últimos días se ha actualizado por debajo de la inflación.
“Queremos que el Estado tome cartas porque en este momento no hay ninguna regulación –enfatizó Muñoz-. Se le ha otorgado la producción, comercialización, transporte e industrialización de las arenas a una sola empresa”.
El planteo chocará contra un argumento que ya se escuchó en otros momentos de la misma discusión, cuando incluso años atrás se hicieron planteos en Legislatura. Por tratarse de un negocio entre privados, una vez adjudicada la concesión de la cantera en la que se encontró la arena que hoy es demandada por la industria petrolera, no podría haber regulaciones estatales.
Causa judicial abierta
Aunque no llegó a hacerse efectiva, la orden de desalojo de las rutas que había emitido la Fiscalía Federal de Comodoro Rivadavia implicaría la apertura de una causa para investigar el entorpecimiento del tránsito en la ruta 3, de modo similar al que se hicieron otros procesos, por caso cuando docentes y estatales en general apelaron a una metodología similar.
Muñoz dijo no estar al tanto de las posibles derivaciones judiciales, al afirmar que cuando se les indicó que había salido la orden para desalojar a través de la policía, habían acordado con el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli la reunión convocada para el próximo viernes.