"La Bendición", la obra de teatro que fue revelación y agotó entradas durante el 2022 en Comodoro
La creación teatral de propia autoría representó a la provincia de Chubut en la Fiesta Nacional del Teatro, y llenó sala cuantas veces hizo función a lo largo del año. Un espectáculo que esperamos continúe subiéndose al escenario en el 2023.
Desde Comodoro Rivadavia a múltiples escenarios alrededor del país. "La Bendición", fue la obra teatral de Comodoro Rivadavia que seleccionaron para representar a Chubut en la Fiesta Nacional de Teatro y volvió a brillar en cada puesta en escena.
El equipo y su producción, además, sumaron los premios a mejor vestuario (Actitud Pandora), mejor actor (Alfaro Valente) y mejor dirección (Silvia Araujo).
Teatro independiente y trabajo colectivo
Un elenco acostumbrado a un público reducido, se vio sorprendido más de una vez por una gran demanda de entradas, en donde se vieron desafiados por la energía de los espectadores. “O te potencias o te acobardás”, indicó en aquel momento Gonzalo Dato, actor de la obra, quien había presentado el espectáculo frente a más de 85 personas, cuando solían tener en frente a no más de 40.
"Valoraron el laburo que hacemos, que es todo a pulmón. Como cada grupo, que se maneja con lo que puede y con lo que tiene", destacó Alfaro, y agregó "es un mimo al alma y a decir sí, ¡sigamos!", indicó.
En más de una oportunidad se habrán preguntado qué había detrás de La Bendición y el gran poder de convocatoria sostenida a lo largo de las funciones. En respuesta a ello, Gonzalo valoró "como espectador te atraviesa por todos lados" y señaló que "inevitablemente vos estas ahí, escuchando y viendo lo que le pasa al personaje y de alguna manera te atraviesa".
La historia detrás de "La Bendición"- Un Proyecto Prótesis: 10 cuadernos, 10 personas y una misma consigna ¿cuál es tu prótesis?
Alfaro y Gonzalo comentaron que es la primera vez que Silvia Araujo, su directora de obra, escribe para teatro. Ella es profesora de Letras. Ambos explicaron que fue un Plan terapéutico de rehabilitación literaria en pandemia.
"Yo creo que, lo más importante de este texto, es el proceso que hizo Silvia para llegar a este resultado final. Nace como Proyecto Prótesis, ella eligió diez cuadernos con una consigna a contestar:¿cuál es tu prótesis? Con el significado de qué es una prótesis, se lo reparte a distintos amigos y en base a eso, por medio de un seminario que hizo con Martín Marcou y Rodrigo Martín Delpón de dramaturgia desde lo autobiográfico, logró La Bendición", explicó Gonzalo.
Según destacaron los autores, Silvia, en este texto, incluye cosas que “tienen que ver con una historia personal” pero, al mismo tiempo, le adosa prótesis de textos que surgen de la historia personal de otras personas de distintos lugares de la Patagonia.
"Lo que tiene La Bendición es que hay algo en el texto que tiene significados locales, donde el público de alguna manera se identifica, porque hay sucesos como la visita de Lady Di a Chubut, por ejemplo. Este personaje tiene historias que -por algún lado- te atraviesan. Porque seguramente te podés identificar con su padre, con su madre, con el médico que lo atiende. Está instalado localmente, y enseguida el público encuentra como un consuelo", resaltó Dato.
"Otro punto que te toca es lo religioso o esta cuestión de manada o tribu, que cada uno lo puede llevar a su dios. Cada espectador lo lleva para su lado. Y si hay algo que tiene esta obra, es que no hay una bajada de línea sobre un pensamiento, es lo que sucede en ese momento. Se generan diferentes puntos de vistas,y eso es lo que valora la gente", acentuó Alfaro Valente, otro de los actores.
La Bendición está integrada por: Alfaro Valente y Gonzalo Dato, como actores; dirigida por Silvia Araújo; cuenta con la asistencia técnica de Esteban Sierra y la música de Voces de Tribu.