"Coda para una finadita", la obra que cuenta la historia de tres mujeres que se encuentran en el infierno
Una comedia dramática de tres finaditas que invita al público a responder interrogantes sobre la vida misma, ya sea en la tierra, en el infierno o en el paraíso.
La obra de teatro "Coda para una finadita" se presentará este viernes 12 y domingo 14 de julio en la sala de Actitud Pandora. Se trata de una pieza de comedia dramática, con humor negro en la que tres finaditas se encuentran en una sala del infierno.
Una coda es un final y un final es una muerte. También implica repetición. Y en este caso, de la propia existencia: reencarnar- morir-reencarnar-morir... en un bucle eterno. La obra abre interrogantes sobre la vida misma, ya sea en la tierra, en el infierno o en el paraíso.
En diálogo con ADNSUR, las actrices Ana Infeld, Karina Augustaci, Mariela Garolini y su directora Natalia Arturo, expresaron las sensaciones de llevar a cabo esta historia que celebra la intención y posibilidad de un grupo de amigas de actuar juntas.
En principio, su directora recordó que “estaba buscando un texto para Mariela, Ana y Karina, porque primero llegaron las personas y el deseo de trabajar juntas y luego la búsqueda del texto que nos gustara a todas. Tuvimos la suerte de disponer de espacios de biblioteca de Astra y el Cine y eso contribuyó a la preparación de los ensayos”, valoró.
Primero la unión, después el arte. Así comenzó este proceso creativo. "Subirme al escenario es divertirme y compartir. Hacer teatro en estos tiempos es armar círculos de placer y diversión que me saquen de otros círculos infernales", precisó Karina, quien en la historia interpreta a Marina Morricone.
"Es como una montaña rusa, para nosotras es un momento de felicidad y adrenalina que nos saca por completo de la rutina diaria y sus problemas. Un esfuerzo muy grande de nuestra parte porque invertimos mucho tiempo", destacó Mariela, quien se convierte en Ulrike Kristensen.
En tanto, la tercera finadita señaló "Hoy hacer teatro es volver a lo que está vivo, de carne y hueso. No es ir en contra de las pantallas, sino enriquecer la vida de hoy", sostuvo Ana, o mejor dicho, Orieta Marinetti en esta ficción.
LA PREPARACIÓN
La obra le llegó a su directora, a partir del contacto con la autora, “luego de haberla conocido a través de las redes y a raíz de talleres de Dramaturgia que realicé con ella”, relató Arturo.
Ana recordó que durante las juntadas previas, de ensayo, la preparación “fue larga, de más dudas que puntos fuertes, pero en esa maraña de sensaciones intuíamos que algo poderoso había”, valoró. “Tuvimos mucho trabajo intenso en períodos breves en los que podíamos estar las cuatro. Ese trabajo decantaba hasta la próxima. Y cada vez la directora nos hacía profundizar otras dimensiones, otros juegos, y al siguiente, retomar algo de los inicios junto a lo nuevo. Es como ser esculturas vivas que se auto esculpen y se dejan esculpir. Fascinante”, describió.
“Poner en escena una obra hoy es un gran desafío y es un privilegio tener la posibilidad de juntarse y conformar espacios de pensamiento, congeniar con un grupo de personas es un gran logro. También disponer de tiempo para realizar una obra es complejo pero posible”, destacó la directora teatral.
A su turno, Mariela expresó respecto a los momentos previos al estreno “es como una montaña rusa, para nosotras es un momento de felicidad y adrenalina que nos saca por completo de la rutina diaria y sus problemas. Es una gran satisfacción poder llevar a cabo un proyecto artístico con amigas y que se mantenga en el tiempo, compartir algo en comunidad no tiene precio", sostuvo.
LA DEVOLUCIÓN DEL PÚBLICO
Ana señaló que “varias personas disfrutan los silencios de la obra. Es provocador. Y también lo minimalista de la puesta”. Mariela agregó, “descubrimos que cada vez se suma más público, hay más gente que se anima a ver teatro y se convierte en un nuevo espectador. Esto está relacionado también con la permanencia de las obras teatrales en cartelera, permite un crecimiento de los elencos y también del público”, indicó.
Karina, respecto a lo que “la gente anda diciendo”, destacó que ”después que pasa la función, llegan comentarios de lo pasó durante la obra, de lo que sintieron".
“No me la esperaba y eso es lindo poder sorprenderse de lo que ves. Vayan a ver la obra y disfruten de un círculo, el que quieran, el de cada una de nosotras, el general, el pequeño círculo íntimo con el cual se identifican. Es una obra que podés elegir”, opinó sobre la pieza teatral y la devolución del público.
🎭CODA PARA UNA FINADITA🎭
Actuación: Ana Infeld, Karina Augustaci y Mariela Garolini
Dirección: Natalia Arturo
Escenografía y vestuario: Gabriela Gallegos
Género: Comedia dramática.
🎟️FUNCIONES
Este viernes 12 de julio a las 21 horas y domingo 14 de julio a las 19 horas en la sala de teatro de Actitud Pandora (Viamonte 974)
🎫ENTRADAS
Sólo con reservas al 2974 16-1200.