Habla con cariño cuando se refiere a Comodoro Rivadavia: “Conocí mucha gente buena, laboralmente fue un período muy lindo y mi familia tuvo grandes momentos allá”. Hace dos años Federico Maya dejaba el comando del diario El Patagónico y otros medios de Indalo para asumir al frente de C5N, el canal de noticias que pertenece al mismo grupo empresario. Luego de dos años de pleno crecimiento en los resultados (C5N alcanzó el quinto puesto entre todos los canales argentinos en 2017, superando incluso a canales de aire) se prepara, según él, para un año de mucha disputa entre los canales de noticias argentinos. Mañana lanza su programación 2018, con apuestas de horario (Gustavo Sylvestre tendrá dos horas, de 20 a 22) y nombres (Luciana Rubinska e Iván Schargrodsky encabezarán el tradicional "El Diario" y Mariela Fernández se suma a "TVR").

“Este va a ser un año bisagra para este mercado, porque hace una década que el liderazgo del rating se lo disputan C5N y TN, y ahora habrá un tercer jugador muy activo como es A24. Ese panorama nos agrega una motivación para trabajar sobre nuestro piso de audiencia fiel, que va a necesitar un impulso para mantenernos en competencia. Igualmente, creo que nuestro enfoque periodístico es el adecuado para lograr ese objetivo. Lo que le pasa y le interesa a mucha gente está más y mejor plasmado en nuestra pantalla, y a mi entender estamos muy bien en calidad de producción”, afirma sin desentenderse del complejo panorama que afronta el canal y el grupo corporativo que integra: “La empresa está pasando por un momento muy duro y tiene dos activos fundamentales: su producto y la gente que lo hace. La situación parece inexplicable y cada día parece agravarse, pero en este esquema de trabajo nadie tiene tiempo para otra cosa que no sea mantener el canal vivo y potente. Es nuestro aporte para que todo se solucione. Será cuestión de ver los resultados en el tiempo.”

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Sus días comodorenses, dice, lo ayudaron a entender la lógica de los medios desde un punto de vista local. “Me impactó mucho el modo en que circula la información en pequeñas y medianas comunidades. Comprender ese trayecto me cambió muchos conceptos que tenía errados, aprendí muchísimo en Comodoro” asegura. En la ciudad, además de dirigir el histórico diario que está próximo a cumplir 50 años, incursionó en Radio del Mar y Canal 9 como asesor: “Hay niveles de consumo de medios muy interesantes, y la gente baja muy bien el mensaje: cuanto mejor es el periodismo y la oferta de contenidos, mejor es la reacción. Se puede seguir avanzando en ese sentido, la gente de Comodoro lo necesita, hay más terreno para explorar”.

Maya en la redacción de El Patagónico, en el año 2015 (Foto El Patagónico)
Maya en la redacción de El Patagónico, en el año 2015 (Foto El Patagónico)

Al aterrizar en Chubut, en el año 2013, Maya ya contaba con una extensa experiencia en la producción de noticias para televisión: fue jefe de Noticias del canal que ahora comanda y productor ejecutivo en Canal 9 (donde integró un equipo que ganó dos premios Martín Fierro) y Canal 26 de Buenos Aires, entre otros pergaminos. Su trabajo en Comodoro lo tuvo ocupado en distintos formatos, y dice sentirse más cómodo pensando un objetivo para los medios en general: “Ya estamos en tiempos donde va a ganar quien mejor potencie su contenido y ponga su foco en distribuir sus contenidos a partir de la plataforma fuerte de cada marca periodística. Que el público ya no usa un sólo aparato para entretenerse ya no es novedad. Hay que encontrar más espacio para escenas sociales, para lograr más empatía con la audiencia. O pensamos en ellos o nos vamos a quedar hablando solos, en la terraza del Cerro Chenque”, remata mientras ríe.

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