La Multisectorial de Cultura se reunió con concejales de Comodoro: mostraron inquietudes por el DNU y la Ley Ómnibus
El encuentro se llevó a cabo este lunes por la mañana y contó con la representación de trabajadores de la cultura local. ADNSUR habló con Gonzalo Dato, de Actitud Pandora y Cristina Nieva, de la Biblioteca Popular Astra, quienes contaron detalles de lo sucedido.
Este lunes por la mañana, desde la multisectorial de cultura se reunieron con concejales de Comodoro Rivadavia para charlar acerca del DNU y la Ley Ómnibus del Gobierno Nacional.
El encuentro contó con la participación de diversos referentes, entre ellos, Irina Svoboda, Acevedo Rocío, Patricia Soto, Daniel Reynoso, Ignacio Stankewitsch, Mercedes Villegas, Ezequiel Murphy, Gonzalo Dato, Alfaro Valente, Elo Vásquez, Maria Alejandra Koroluk, Viviana Miranda, Martín Damián, Laura English y Cristina Morales.
Además, estuvo Jorge Spíndola, Leila Legaz, Viviana Almirón, Ezequiel López, Sol Baztán Cerruti, Mariela Marqués, Pablo Villagra, Cristina Nieva, Soledad Rivas, Agustina Fernández Pérez y Soledad Cañumil.
Luego del encuentro, ADNSUR charló con Gonzalo Dato, de Actitud Pandora y Cristina Nieva por parte de la Biblioteca Popular Astra. “Acercar nuestro reclamo al concejo. A informarlos un poco, porque encontramos que en materia de cultura hay bastante desinformación a nivel local y nacional”, expresó Dato.
“En principio el objetivo de esta reunión era que cada bloque siente su posición respecto a lo que es la Ley Ómnibus y al DNU, bueno para saber cuál es la perspectiva y el posicionamiento en diputados”, agregó.
“Les pedimos una reunión al presidente del concejo, que es Maximiliano Sampaoli, y nos recibieron enseguida. Nos sentamos a exponer cada representante. Nosotros, dentro de la multisectorial, tenemos un vocero para lo que sería cada rama del arte que se ve afectada ante esta ley, y cada uno pudo exponer cómo funciona cada organismo, cómo se financia, cómo influye en las provincias del interior y, contando de experiencia propia, cómo accede a este tipo de subsidios”, añadió.
En cuanto a la respuesta de los concejales, Dato sostuvo que “el bloque del Frente de Todos se mostró en contra del DNU”, mientras que “gente de Juntos por el Cambio estuvo indecisa” y “necesita informarse y analizar artículo por artículo”. Por otra parte, sostuvo que “hay una cuestión que va más allá del análisis que se puede hacer en profundidad en el caso de la ley y que es anticonstitucional de la manera en que se está haciendo. Desde el vamos tiene que haber un posicionamiento en función de eso”.
Por otra parte, mencionó que “acá no se trata únicamente de una cuestión presupuestaria, de fondos o gastos, sino que tiene que ver con que están tocando la identidad, a través de esta ley y de la derogación de la Ley 24.800 que elimina el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes”, además de todo el desfinanciamiento al resto de los organismos. En esta línea, recordó que “están tocando la identidad nacional, porque a través de estos organismos es justamente que se promueven, impulsan y ayudan a un trabajador del arte”.
“Acá los artistas no estamos reclamando un sueldo o que nos den plata del Estado, sino que se sostengan estas dos instituciones tan importantes, autárquicas, descentralizadas, que no se financian con plata del Estado y sigan funcionando de esa manera”, explicó.
Por su parte, Cristina Nievas, sostuvo que manifestaron su desacuerdo e hicieron hincapié en el capítulo III de la Ley Ómnibus, porque “consideramos que es un ataque a la cultura nacional, a una cultura que nos identifica”.
Luego, indicó que expuso en representación de las bibliotecas populares y a la CONABIP(Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), cómo afecta la Ley Ómnibus. En el caso de la CONABIP, aclaró que “sacan directamente un subsidio, un fondo especial que tenemos las bibliotecas populares, pero que además no tienen nada que ver con el tesoro nacional. Sino que por ejemplo, así como todas las instituciones culturales, en el caso concreto de CONABIP es un gravamen de un impuesto que se saca a los ganadores de la lotería o de los ganadores de los juegos de azar. Bueno, de allí, de lo que es ese impuesto, se saca un porcentaje para la CONABIP, quien distribuye las bibliotecas populares”.“ Son todos organismos que prácticamente se sostienen así. Algunos se auto sustentan, otros necesitamos del impuesto”, añadió.
“Esperemos que, por lo menos en lo cultural que tiene que ver con la identidad propia de los argentinos, esto no suceda de cerrar el Instituto Nacional del Teatro o cerrar el Fondo Nacional de las Artes, es un daño muy grande para la cultura nuestra”, concluyó.
CARTA AL CONGRESO NACIONAL: LA CULTURA ESTÁ EN PELIGRO