Los Palmeras y El Camaruco se presentan este domingo en la fiesta de los 100 años de La Trochita
El Viejo Expreso Patagónico celebrará su cumpleaños numero 100 con un gran evento, que contará con la participación de diferentes artistas locales y nacionales. Entre ellos el ballet comodorense.
El próximo domingo 20 de noviembre, en el marco del fin de semana largo, se festejan los 100 años del Viejo Expreso Patagónico "La Trochita".
El evento, que se llevará a cabo en la ciudad de Esquel contará con la participación de artistas y grupos locales y nacionales.
Las actividades comenzarán a las las 17 horas en la estación Esquel. El cronograma con diferentes actividades y artistas se extenderá hasta las 00 horas.
Y en esta oportunidad se contará con la participación destacada del grupo de cumbia “Los Palmeras”, desde las 23 horas. Y la presentación también del ballet comodorense “El Camaruco".
Historia del Ferrocarril Patagónico
Con sus locomotoras de 1922 y su trocha de apenas 75 centímetros, el Viejo Expreso Patagónico es un ícono que todo viajero debiera conocer.
Un 25 de Mayo de 1945 “La Trochita” ingresó por primera vez a la estación de Esquel. Aquel día se completaba el recorrido de 402 kilómetros desde Ingeniero Jacobacci, donde el pequeño tren de trocha angosta se unía a la Línea Sur.
Desde entonces, el tren ha pasado por diferentes etapas, pero nunca ha dejado de correr. Desde los años ’90 se reconvirtió en tren turístico y hoy ofrece al menos dos salidas semanales desde la estación Esquel hasta la Estación Nahuel Pan.
Las máquinas
Para correr por estas vías de 75 cm. se compraron locomotoras a vapor de dos marcas y orígenes diferentes: las Baldwin, hechas en Filadelfia, Estados Unidos; y las Henschel, fabricadas en Cassel, Alemania.
Las máquinas se compraron en el año 1922 y originalmente se impulsaban con carbón. Luego fueron reconvertidas a fuel oil. Hoy, buscando acercar al tren a los estándares ambientales actuales, se da el caso de la máquina N° 114, la última restaurada en los Talleres de Esquel, que se adaptó al uso con gas oil, lo que disminuye emisiones.
Por otra parte, los vagones eran de origen belga y también datan de 1922. Desde siempre, las pequeñas salamandras en el interior de los coches de pasajeros marcaron la identidad de “La Trochita”.