Murió el príncipe Felipe de Edimburgo a los 99 años
El esposo de la reina Isabel II de Inglaterra durante 72 años y príncipe consorte desde hace 69, falleció este viernes a la mañana en el hospital King Edward VII, de Londres.
A punto de cumplir 100 años, murió Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra durante 72 años y príncipe consorte desde hace 69. Una vida larga que se apagó en el hospital King Edward VII, de Londres, al que fue trasladado el martes por la noche desde el castilo de Windsor donde estaba confinado desde el inicio de la pandemia, debido a un estado de cansancio generalizado. Su figura, elegante y siempre seis pasos por detrás de la soberana británica, marcó la reciente historia de Inglaterra. Padre de cuatro hijos, abuelo de ocho nietos y bisabuelo de nueve biznietos, Felipe de Edimburgo era el decano de la realeza europea.
No fue el primero a quien le tocó ser marido de una reina de Inglaterra; lo había sido un siglo antes Alberto de Sajonia, el amor, mentor y apoyo incondicional de la reina Victoria, tatarabuela de Isabel II, pero sí ha sido el modelo para todos los consortes reales del siglo XX. Felipe, hijo menor del príncipe Andrés de Grecia y de la princesa Alicia de Battenberg, nació en Corfú (Grecia) el 10 de junio de 1921, como príncipe griego, pero siempre fue británico. Fue su tío Luis Mountbatten, el célebre virrey de la India, asesinado por el IRA en 1979, quien se ocupó de él y de alguna manera, lo educó y utilizó para cumplir su sueño de controlar la corona de Inglaterra.
Mounbatten (apellido que a principios XX sustituyó al original Battenberg) siempre se consideró más listo y mejor preparado que sus primos Windsor, pero su puesto en la lista de sucesión al trono no le permitía hacerse ilusiones. Su modo de llegar a Buckingham fue a través de su sobrino Felipe, un apuesto joven oficial de la Armada, al que apadrinó y a quien no tuvo mucho trabajo para convencerlo de que enamorara a la princesa Isabel. Y así fue.
El marido de la reina Isabel, fue un perfecto consorte. Disfrutó de la vida fuera de los focos y preservó su papel público hasta el último momento.
Su última aparición pública, tras el anuncio de su retiro oficial en el 2018, después de cumplir 97 años, se produjo el pasado 22 de julio de 2020 cuando, en el patio del castillo de Windsor, hizo entrega de los atributos de Coronel en Jefe del regimiento de infantería 'The Rifles' a su nuera, la duquesa de Cornualles, esposa de príncipe Carlos.
El pasado mes de noviembre, con motivo de su 73 aniversario de boda, la reina Isabel y su marido festejaron la efeméride haciendo pública una fotografía, sentados ambos en un sofá de un salón de Windsor, mientras contemplaban una tarjeta de felicitación que les habían enviado tres de sus biznietos, los príncipes Jorge, Carlota y Luis, hijos de os duques de Cambridge.
Felipe de Edimburgo vivió casi 100 años, todo un récord, no solo por la provecta edad alcanzada sino por lo bien que la ha vivido.