Polémica por los gastos para un festival en Santa Cruz: cada artista cobrará hasta $40 millones
Las provincias y los municipios están en la mira por los altos costos que gastan para los show gratuitos. Una localidad santacruceña destinará al menos $100 millones solo para el pago de artistas como Ulises Bueno, FMK y Ke Personajes, entre otros.
“Si gasta plata contratando a Lali Espósito y después no le paga a los policías, no es un problema nuestro”, cuestionó días atrás el presidente de la nación, Javier Milei, al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, luego de que este cuestionará algunas medidas económicas nacionales.
En ese contexto que se inició un fuerte debate sobre los gastos que hacen los municipios y las provincias durante los festivales de verano, o durante el año.
El gobernador riojano Quintela no solo contrató a Lali en 2023 sino también a otras bandas. Una de estas fue Turf, a la que se le pagó por su presentación unos $5 millones, pero además la provincia se hizo cargo de los gasto de alojamiento para la banda y su staff, pasajes y catering por un monto total superior a los $.2.000.000
Desde la gobernación explicaron que esta contratación se hizo por la Feria de la Música y que es habitual que además de pagar el cachet de la banda, se abonen conceptos vinculados a la logística.
EN SANTA CRUZ
Si bien hay municipios que decidieron suspender los shows previstos por el contexto económico, hay otros que mantienen sus shows gratuitos. Por ejemplo, en Santa Cruz, más precisamente en el Calafate por la fiesta del Lago, y según publica TN, se destinará al menos $100 millones solo para el pago de cinco artistas que tocarán próximamente.
La Fiesta del Lago se realizará entre el 13 y 17 de febrero. Allí se presentarán diferentes bandas como Emanero y Ulises Bueno; Damas Gratis; Soledad y Kapanga; Luck Ra y FMK; Ke Personajes y la entrada será libre y gratuita.
El municipio es quien se hace cargo de los costos y según publica TN, los artistas cobrarán por sus presentaciones entre $15 y $40 millones cada uno.
De esta manera, de mínima, los cinco días de show costarán al menos $100 millones, solo en el pago del cachet de los artistas. Desde el municipio aclararon que si bien estos gastos pueden parecer considerables, aseguran que el municipio se beneficia con un movimiento turístico que deja dividendos mayores.
“Estas fiestas dinamizan el turismo, viene gente de diferentes zonas de la provincia y Chile, genera movimientos en hoteles, restaurantes, comercios. Nosotros solo tenemos turismo, no podemos dejar de financiarlas”, explicaron fuentes del municipio.
OTRAS FIESTAS COSTOSAS
En septiembre de 2023, el municipio de Lomas de Zamora realizó una serie de shows y presentaciones por el 162 aniversario del Municipio. Se presentaron diferentes bandas que en algunos casos cobraron cerca de $50 millones.
Según datos oficiales, se le pagó al artista “Román El Original” $8.740.000 por su presentación del 23 de septiembre. Tan solo unos días antes, el cantante de cumbia Daniel Agostini había hecho lo propio, pero a cambio se le pagó $14.520.000.
La más importante de esas contrataciones fue la del cantante de trap y productor Lit Killah, cuya presentación tuvo un costo total de $45.980.000, mientras el intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, Martín Insaurralde, disfrutaba de unas lujosas vacaciones con Sofía Clerici en el exterior, lo que derivó en un escándalo político y una investigación en la Justicia.