Quién es Marcelo Burlón, el diseñador de El Bolsón que viste a Bizarrap
“En Nápoles, soy como Maradona o el Papa", asegura el artista patagónico
Bizarrap, el productor argentino más famoso a nivel mundial, fue entrevistado en el programa "El Hormiguero", de la televisión española y lució una remera creada por el diseñador Marcelo Burlón, nacido en El Bolsón.
No es la primera vez que el artista elige la marca de Burlón, ya que en febrero de este año, durante su visita a El Calafate se lo pudo ver luciéndolas.
Además, días atrás, Bizarrap compartió una foto junto a Marcelo Burlón y el futbolista de la Selección Nacional, Lisandro Martínez, bajo el título "Campeones del Mundo".
QUIÉN ES MARCELO BURLÓN
Marcelo Burdón nació en El Bolsón. Fue DJ y organizador de fiestas pero a los 41 años se le reconfiguró la vida. Después de hacer saltar y bailar durante años a la crème de la noche milanesa, decidió ampliar su universo y crear una marca de ropa inspirada en la Patagonia y en la simbología de los tehuelches.
En sus desfiles imaginó a gauchos espaciales y a los hippies que llegaron a El Bolsón en los 70, recreó ceremonias chamánicas y trajo a bailarines de malambo, indicó diario La Nación.
En este marco, lanzó County of Milan por las redes sociales y sin locales a la calle. Hoy vende en 380 boutiques y factura 40 millones de euros por año, con un crecimiento de 20% por temporada. Marcelo emplea a 200 personas que trabajan en un palacete del 1700 con aroma a palo santo en todas las salas. "Palazzo Burlone" responde en broma el equipo cuando pregunto cómo se llama este palacio.
SU INFANCIA Y PRIMEROS PASOS
En el año 1990, los padres de Marcelo cerraron el quiosco, la tintorería y la agencia de viajes de El Bolsón y se fueron con sus dos hijos a Porto Potenza Picena, un pueblo en el centro este de Italia.
Marcelo estudió hasta séptimo grado. "En mi familia había que trabajar, era una necesidad, todos aportaban. Y cuando volvía a casa tenía que lavar y planchar. Eso te ayuda a darles valor a las cosas", comentó a diario La Nación.
Formó parte de una banda de "Cool kids" contratados por discotecas para agitar la noche y hacer bailar; fue el "hombre de la puerta" en la fiesta más cool de Milán, y organizó fiestas propias que reunían de dragqueens a burgueses. Allí iban Dolce & Gabbana, David Lachapelle, David Byrne, Raf Simons y Tilda Swinton bailando con los ojos cerrados en medio de la pista. Cuando todo eso le quedó chico, decidió plasmar esa experiencia callejera en productos fáciles de usar y transmitir el sentido de pertenencia a una pandilla en redes sociales.
“En Nápoles, soy como Maradona o el Papa: hasta me dedicaron un muñeco de pesebre”, aseguró.
Camina rápido por Milán, por las calles laterales y por los alrededores del Duomo, como si toda la ciudad fuera su casa. De El Bolsón a conde de Milán. Su éxito es un caso de estudio y la prestigiosa universidad Bocconi lo invitó a dar conferencias. También tiene detractores, entre los cuales hay diseñadores y críticos de moda que no lo consideran un verdadero designer. Burlón además tiene un documental sobre su vida, Uninvited.