"Defensores del Sur", el equipo de fútbol que formaron estudiantes comodorenses en Buenos Aires para sentirse más cerca de su ciudad
La provincia de Buenos Aires es la locación predilecta que eligen los jóvenes para continuar sus estudios, aún más los apasionados del fútbol que los ubica en el eje del deporte nacional. Un grupo de chicos comodorenses tuvieron la idea de crear un equipo para disputar una de las ligas con más renombre en la ciudad bonaerense.
En la zona norte de Capital Federal se encuentra la liga de fútbol amateur más multitudinario del país con más de 500 equipos inscriptos, convirtiéndose en el torneo más deseado por los amantes del fútbol sobre césped sintético. Allí a inicios del año 2023 vio la luz un nuevo equipo con potencial formado en su totalidad por jugadores nacidos y formados en la ciudad de Comodoro Rivadavia: Defensores del Sur.
Integrados principalmente por: Bruno Mateeff, Ismael Alves, Mateo Marín, Julián Agustín Martínez, Thiago Etchavarría, Santino Calandra y Antonio Porcu.
Acostumbrados a jugar al fútbol desde su niñez, compartiendo entre ellos en la ciudad del viento largas tardes pateando la pelota, la cual rodó hasta Nuñez para juntarlos en una pasión y sellar recuerdos como grupo.
EL NACIMIENTO DE DEFENSORES
Durante el transcurso del año 2022, dos de los integrantes del equipo disputaban encuentros en la liga a la espera de la llegada de la camada sureña para el próximo año, con la intención de formar un equipo para afrontar los partidos.
Fue a comienzos del año siguiente donde, durante el verano y el reencuentro de la mayoría en la ciudad comodorense, Mateeff y Alves plantearon la idea de armar el equipo con nombre y equipación propia para jugar partidos durante el fin de semana. Todos estuvieron de acuerdo y emocionados, debido a que, durante su último año de secundaria, ya sabían que la estadía en sus respectivos clubes sería la despedida para con los mismos.
El inicio para Defensores no contaría con todos sus principales integrantes, debido a que el debut se produjo el día 20 de febrero y la mayoría de los chicos aún debían instalarse en la ciudad e incluso todavía no habían viajado. Por ese motivo, completaron el equipo con amigos de los integrantes del plantel presentes.
Finalmente el debut fue triunfal con una victoria abultada por 8 a 3 donde fue tan solo el inicio de la larga serie de partidos que afrontaría Defensores del Sur.
EL AÑO DEL APRENDIZAJE
Luego del gran debut que tuvieron en la primera categoría de la Liga Núñez, el equipo empezó a afianzarse. Fue tal el asentamiento que lograron alcanzar los cuartos de final en el primer torneo disputado, donde desafortunadamente cayeron por la vía de los penales.
En diálogo con Pasta de Campeón, el arquero de Defensores, Ismael Alves, recordó el infortunio del segundo campeonato en el año.
Después de que perdimos por penales, sabíamos que podíamos hacer un buen torneo en la segunda mitad de año. Empezamos más que bien y estábamos peleando palo a palo con los punteros del campeonato; queríamos asegurarnos de estar en la zona de arriba porque descendían cuatro equipos. En el tramo final, tuvimos inconvenientes y no nos presentamos en las últimas dos fechas, por lo que desde la liga nos comunicaron que descendemos a la segunda categoría el año que viene.
UN NUEVO COMIENZO
Con el descenso ya consumado, pero con un gran nivel mostrado durante el último año, en 2024 Defensores inició su camino en la segunda división con victoria para intentar volver a la máxima categoría, donde solo lo lograba el primero del campeonato.
No pudo ser en la primera mitad del año, Defensores quedó tercero a pocos puntos de lograr el ascenso y tuvieron que prepararse para el segundo campeonato que lo disputan actualmente. Donde con comodidad están punteros con cinco fechas a disputarse y están muy encaminados para campeonar.
En su último partido le ganaron a un rival crucial para conseguir el objetivo, donde el “Defe” se encontraba 1 abajo en el marcador y con un jugador menos, pero supo resolver la situación y, faltando 3 minutos, dio vuelta el resultado para quedarse con 3 puntos más que fundamentales.
Llevan dos fines de semana sin jugar partidos, dado a que el rival de determinadas fechas no se presentó, lo que demuestra el gran presente que tienen los chicos comodorenses a la hora de salir a la cancha.
SUS JUGADORES Y LA RELACIÓN CON EL FÚTBOL
Mateeff siempre perteneció al mismo club desde sus inicios en inferiores hasta su debut en primera en el año 2019, en Unión San Martín Azcuénaga aprendió todo sobre el deporte.
Mientras se destacaba en USMA, realizó el colegio secundario en el Colegio Salesiano Dean Funes para luego finalizarlo en el Santo Domingo Savio. Una vez terminado el mismo, su destino en Buenos Aires fue estudiar profesorado de educación física en Obras.
“Una experiencia linda en el fútbol son muchos viajes a Baires con USMA, son los viajes que te abren la puerta para jugar acá y las anécdotas con amigos son lo mejor del viaje”, dijo Mateeff en PDC sobre sus recuerdos en el club de km5.
Fue quien tuvo la predisposición de crear a “Defensores del Sur”, sabía que sus amigos estarían en Capital Federal para poder encabezar esta idea y sumarse a la liga: “Desde el primer partido estamos firmes, buscamos la diversión entre amigos y ganar, obviamente”, detalló Mateeff.
Desde los nueve años Alves se desempeñó como arquero en Comisión de Actividades Infantiles, donde logró ganar en inferiores y realizó viajes con el “Azzurro”. Jugó hasta los 17 años en el club, hasta que terminó sus estudios secundarios.
Es egresado del Instituto Martín Rivadavia en 2021, cuando al año siguiente se fue rumbo a Buenos Aires para estudiar Administración de Empresas en la UADE.
Alves contó con la posibilidad de irse a jugar a Italia a fines de 2022 hasta 2023, lo hizo en Amantea 1927 y fue de los momentos deportivos más importantes en su vida. Siendo una experiencia que recuerda con mucho cariño a día de la fecha.
Fue quien, junto con Mateeff, inició la gestión de el “Defe”, haciéndolo posible tras su regreso de Italia: “Con Bruno teníamos ganas de armar un equipo con nuestros amigos y empezar a jugar, y en el grupo de amigos dimos la idea y todos se sumaron”, puntualizó Alves en PDC.
El joven riomayense comenzó a practicar fútbol desde muy temprana edad, a los cinco años ya jugaba en la escuelita del club Los Charitos y fue un gran cambio cuando un equipo de Comodoro se fijó en él, lo que le llevó a mudarse. El club en cuestión sería CAI, en el cual jugó parte de las inferiores para luego ponerse la camiseta de USMA.
Sus estudios fueron muy variados debido a su cambio de ciudades. Inició en la escuela N°72 de Río Mayo para luego iniciar los estudios secundarios en la escuela provincial 745 de Comodoro Rivadavia. A tan solo un año de iniciar la segunda enseñanza, se mudó a Buenos Aires para jugar en Racing, lugar donde finalizó la secundaria. Actualmente estudia el profesorado de educación física en el ISEF N°1 Romero Brest.
En el conjunto de Avellaneda pasó por muchas emociones y recuerdos que lo llevan a contar dos anécdotas puntuales en Pasta de Campeón: “Una de las experiencias más lindas que tuve jugando al fútbol fue haber entrenado en la primera de Racing en el cilindro y teniendo de compañero a Licha López, Darío Cvitanich, Carlos Alcaraz y ser entrenado por Fernando Gago. Además de un viaje a Tucumán, donde fue la primera vez que estuve con mis compañeros de viaje en un lindo hotel, el antes y el post partido fue muy lindo y me marcó mucho ese viaje largo con Racing”, recordó Marín.
En Defensores del Sur inició cuando recibió el llamado de Mateeff y Alves, donde primero le consultaron si quería sumarse y agregaron que sus amigos de Comodoro llegarían para estar en el equipo. Rápidamente dio el sí y desde el principio se encuentra en el equipo.
Sus inicios fueron con tan solo tres años en la escuelita de KM5 donde entrenaban en el gimnasio de USMA, luego de disputar varios torneos y competencias de fútbol 5 pasó a jugar en cancha de 11 con nueve años de edad para hacer inferiores en el club Patricio. En 2021 supo debutar en primera y al año siguiente en la categoría reserva consiguió el campeonato, por lo que jugó todo lo que restaba de 2022 en primera.
En Comodoro inició sus estudios en la escuela N° 111 para luego iniciar la secundaria en el colegio técnico N° 742 de KM5. Fue hasta cuarto año que se cambió al Santo Domingo Savio para finalizar sus estudios. Su llegada a Buenos Aires fue guiada hacia el periodismo deportivo, el cual lo estudia en TeayDeportea.
Sus viajes con el conjunto de km5 a Buenos Aires fueron momentos que lo marcaron como jugador, llegando a disputar partidos contra clubes de gran renombre y pudo compartir con amigos incontables de esos viajes. Un recuerdo muy preciado fue un clásico de km5 ante Ferrocarril del Estado: “Ese día fue algo especial, el clima lo hizo único, nevaba, llovía, pasó de todo. Pudimos ganar por 4 a 2 y guardo ese día con mucho cariño”, comentó Martínez en PDC.
En Defensores empezó a jugar cuando sus amigos le dijeron sobre la idea de crear el equipo, le había parecido una idea atractiva la de seguir jugando al fútbol para divertirse y no estar en Buenos Aires solo por su carrera. Desde ese entonces juega para Defensores del Sur.
Con tan solo cuatro años, Etchevarría jugaba para Transporte Doble B y al año siguiente inició en las inferiores de CAI. Luego a los 13 inició en USMA donde conoció a sus compañeros de el “Defe” y cuando cumplió 15 se mudó a Buenos Aires para jugar en Ferro Carril Oeste.
Tanto en la escuelita de Transporte Doble B, como en CAI y USMA, supo amistarse con compañeros actuales de Defensores del Sur.
Sus estudios iniciaron en la escuela N°745 para luego finalizar el secundario en el Colegio Hipólito Vieytes en el barrio de Caballito. Si bien su llegada a Capital Federal fue marcada para jugar al fútbol, empezó a estudiar el profesorado de Educación Física en ISEF.
Como jugador tiene mucho para contar, recuerda viajes con el club de km5 donde disputó amistosos contra Nueva Chicago, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield. Pero un hecho en particular lo tiene muy presente: “Una experiencia personal muy linda en mi vida fue cuando me probé en Estudiantes de La Plata, siempre la recuerdo con especial cariño”, dijo Etchevarría.
En el 2023 inició a jugar en Defensores del Sur, estuvo presente en el primer partido en la historia del equipo. La idea siempre rondó en la cabeza de todos ya que muchos llegaban a estudiar y el fútbol los unió desde temprana edad, es por eso que ninguno dudó en sumarse.
En el año 2009 inició su recorrido en Florentino Ameghino, jugó en las inferiores del mismo para luego sumarse a General Saavedra en las categorías inferiores. A su vez, tras su paso por “El Parque”, volvió al CAFA para continuar hasta sus últimos años en la ciudad.
Sus estudios los realizó y terminó en el Colegio Santo Domingo Savio; luego se mudó a Buenos Aires debido a que su carrera no se encontraba en Comodoro Rivadavia. Actualmente estudia periodismo deportivo en el Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación.
En el año 2017, realizó un viaje con el club General Saavedra hacia Osorno, Chile. Disputó muchos partidos y lo recuerda con especial cariño.
Empezó a jugar en Defensores del Sur luego de que Mateeff y Alves le avisaran que formarían el equipo. Debido a que era amigo de los integrantes, se sumó desde el momento que se mudó.
Desde muy joven inició en la escuelita de fútbol, contaba con tan solo 6 años en ese momento. Luego, gran parte de las categorías inferiores jugó para el Club Atlético Rada Tilly, disputando su último año de séptima división en Jorge Newbery.
Realizó todos sus estudios en el Abraham Lincoln School, tanto a nivel primario como secundario. Luego de egresar, se anotó para estudiar la carrera de negocios digitales en la UCEMA.
Durante su estadía en el CART, recuerda un viaje que realizó a Buenos Aires. Donde jugó partidos contra grandes equipos de la ciudad y aprendió mucho de fútbol.
Su llegada a Defensores se dio por un mensaje de Alves, el cual se comunicó con Calandra para contarle que formaría un equipo con sus amigos y le dijo si quería sumarse. Sin dudarlo dio el sí y se convirtió en uno de los principales jugadores del equipo.