Autorizarían un encuentro de nadadores frente al glaciar
Sería a fines de septiembre.
EL CALAFATE - Parques Nacionales (APN) autorizaría la realización de un encuentro de nado de invierno en el glaciar Spegazzini, como alternativa a su negación para que el evento se realice por tercera vez en la zona del glaciar Perito Moreno.
Este año la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares negó el permiso para que el nadador Matías Ola volviera a realizar un encuentro mundial de nadadores de invierno, como en los últimos dos años. El fundamento de la negativa es que en la edición 2015 la organización habría descuidado algunos aspectos, haciendo que ocurrieran hechos de contaminación, según la explicación del intendente Carlos Corvalán.
Matías Ola se mostró sorprendido por la determinación, ya que fue notificado de las supuestas irregularidades casi un año después. El Municipio de El Calafate, encargado de la logística, contradijo al intendente del parque Carlos Corvalán, negando haber incurrido en contaminación alguna. También se quejó por no haber informado antes y así generar las posibilidades de corregir supuestos errores. El secretario coordinador Martín Freile fue el vocero de la postura del Gobierno local.
La idea este año era realizar un encuentro en tres glaciares de la zona: una competencia frente al glaciar Perito Moreno y encuentros de nado frente a los glaciares Upsala y Viedma, o en su defecto ante el Spegazzini. Según información conocida por este portal, Parques Nacionales sólo autorizaría que el encuentro de nadadores se realizara frente al Spegazzini.
El glaciar tiene una superficie de unos 137 kilómetros cuadrados y es uno de los que menos masa de hielo perdió en las últimas décadas. Sus paredes frontales son más altas que la del glaciar Perito Moreno, superando los 130 metros sobre el nivel del lago Argentino. Situado en uno de los brazos del lago Argentino, al glaciar se accede únicamente mediante navegación en unas dos horas (dependiendo de la embarcación), partiendo desde el puerto Punta Bandera situado a 45 kilómetros de El Calafate.
Su ubicación no lo hace de fácil acceso para una actividad sobre la que se pretende que sea cubierta por medios de prensa nacionales e internacionales, lo que contribuye a la promoción turística de la zona. También sería de difícil llegada para el público en general que quisiera apreciar a los nadadores desplazándose frente a un glaciar.
La disposición de que ese glaciar sea la única locación permitida por parte de la APN comenzará a ser analizada por el equipo del nadador Ola, para determinar si es posible generar un evento de importancia en ese sector, sobre todo pensando en el transporte de los nadadores y medios de prensa.
La actividad interesa al Ente Mixto, integrado por los sectores público y privado, porque ayuda a la promoción internacional de la zona de El Calafate. Inicialmente y como en los dos anteriores, el encuentro de nadadores internacionales debería haberse realizado en julio o agosto de este año. Las ideas y vueltas para la obtención de la autorización hacen pensar en que la organización analice realizar el encuentro a fines de septiembre.
Fuente: Ahora Calafate