Carlos Gómez, galardonado con el X Dan
El gran maestro comodorense fue honrado con la nueva graduación.
COMODORO RIVADAVIA - El gran maestro comodorense Carlos Gómez fue honrado con la nueva graduación de X Dan (AITF) en el Seminario de los 50 Años del Tae Kwon Do en Argentina, desarrollado en Munro (Buenos Aires). El gran evento contó con la presencia de los tres pioneros de la disciplina en el país, Han Chang Kim, Nam Sung Choi y Kwang Duk Chung, discípulos directos del General Choi, fundador del arte marcial.
El 50º Aniversario del Tae Kwon Do en Argentina fue un evento que se realizó a mediados de junio en el Club Grossby de la localidad de Munro (Vicente López, Buenos Aires), al cual asistieron el gran maestro Carlos Gómez y otros once cinturones negros de Comodoro Rivadavia.
Además del seminario, se celebró una cena de agasajo a los tres pioneros del Tae Kwon Do en Argentina, los Grand Grand Master (GGM) Han Chang Kim, Nam Sung Choi y Kwang Duk Chung, éste último del cual Carlos Gómez es discípulo directo, enmarcados en la All International Tae Kwon Do Federation (AITF).
Junto a Gómez (X Dan), visitaron el seminario Lorena María Concha (II Dan), Marco Antonio Doro (3º Gup), Noelia Belén Rivas (I Dan), Guillermo Van Domselaar (I Dan), Tadeo Agustín Carrazán (II Dan), Luis Ignacio Molina (IV Dan), Miguel Ángel Agüero (III Dan), Luis Ayala (I Dan), Víctor René Figueroa (I Dan), Daniel Lafuente (IV Dan) y Santiago Martínez (IV Dan).
“Fue algo inédito, no sé cuándo vamos a ver de nuevo a los tres pioneros del Tae Kwon Do en Argentina. Disfrutamos del encuentro, disfruté de mi maestro Kwang Duk Chung, y es algo muy importante para la gente de la Patagonia. De sorpresa obtuve la categoría máxima, en Tae Kwon Do no hay X Dan, pero el maestro Kwang Duk Chung incorporó la categoría, porque en otras artes marciales existe como supremo galardón. Lo incorporó para darle un mérito más a los grandes maestros, porque dice que es mejor disfrutarlos en edad joven, y no un maestro que tiene 80 o 90 años, que obtiene la décima categoría y no se puede disfrutar esa categoría”, comentó Carlos Gómez (X Dan).
“Es una emoción muy grande tener un aniversario, hace cincuenta años trajimos el arte marcial en el barco con Han Chang Kim y Nam Sung Choi. Hemos disfrutado la presencia de otros grandes maestros, y creo que es un testimonio del camino que hacemos con el Tae Kwon Do para promoverlo, no como cosa de política o economía, sino de seguir el camino. El nombre de ITF está mal usado, en mi vida luché para salvar a la ITF, pero cuando el ITF fue raptado políticamente por gente de otros países, yo creo que hoy ITF original ya no existe más. Hay gente que usa el nombre de ITF falsamente para beneficio político y económico, por eso yo no estoy más en ningún ITF”, comentó el GGM Kwang Duk Chung en entrevista a Mundo Marcial Online, y también explicó el motivo de promover a ocho grandes maestros a la categoría de décimo dan.
Fuente: Diario Crónica