(Pasta de Campeón / ADNSUR) - A comienzos del 2000, el actual piloto de Turismo Carretera Marcelo Agrelo comenzó a escribir su historia con el automovilismo. Sin saber bien hasta donde llegaría, el radatilense comenzó a correr en karting luego de una prueba en el desaparecido kartódromo Raúl Andrés Vilariño de Comodoro Rivadavia ubicado en el predio del Auto Moto Club en el barrio Industrial, llevado por su papá Marcelo.

Fue a ver una prueba en el Industrial donde estaba el sobrino del preparador "Cachula" Spagnoli, y Marcelo con 8 años se subió por primera vez sin conocer nada. La prueba lo dejó "loco" y sin dudarlo pidió correr. La familia tomó la decisión de comprarle un karting con unos ahorros, aunque el entorno asegura que estaban indecisos en comprarle un cuatriciclo y finalmente se decidieron por el kárting, algo que indudablemente marcó su vida.

Rápidamente se adaptó y comenzó a girar cada vez más rápido. Su debut en una carrera oficial fue con 8 años, a tan solo un mes de su cumpleaños. El primer chasis llevaba en sus pontones el número 18, y en el 2002 consigue su primer campeonato en la categoría Stihl, luego repitió el "1" en la Prokart durante la temporada 2004. En el año 2007 vive una temporada fabulosa e irrepetible donde debuta en la categoría Sudam logrando el campeonato de manera anticipada ganando 6 de 9 competencias.

Al año siguiente pelea la corona que finalmente quedó para Fabián Carrizo, y se aleja del karting dándole prioridad a otra de sus pasiones: el fútbol.

Marcelo Agrelo se destacó en el Desafío Renault donde fue a correr con Maxi Korthals, Agustín Teijeiro, Martín Ferreira y el caletense Juan Pablo D’archivio. Fue el mejor de los sureños, pero comenzaba a mirar para otro lado. "Como también juego al fútbol no me dan ganas de participar en alguna categoría nacional, así que prefiero seguir jugando a la pelota y corriendo en kárting", le contó a El Patagónico en una entrevista publicada al volver de ese viaje. En esa época ya jugaba para el club atlético Rada Tilly como mediocampista luego de vestir también la camiseta de Florentino Ameghino.

Marcelo Agrelo junto a Sandro Cárdenas en una carrera de invitados durante el año 2007. (Archivo: KartingCR)

BISAGRA EN SU CARRERA DEPORTIVA: EL DEBUT EN EL TP1100 Y EL SALTO AL TR JUNIOR

En el 2009, el año no comenzó en la pista para Marcelo Agrelo quien priorizaba el fútbol hasta que surgió la posibilidad de debutar en la categoría Zonal Turismo Pista 1100cc. El Fiat 128 de color amarillo fue un rayo en el autódromo general San Martín cuando largó del fondo la final y subió al podio. El manejo estaba intacto y solo corrió tres carreras en el autódromo local para luego probar suerte en el TR Junior con un Ford Mondeo, y comenzar a correr a nivel nacional. Logró varios podios antes de dar el salto al TRV6 donde corrió con un Chevrolet Cruze. Con ambas categoría corrió en Comodoro Rivadavia también.

Sus comienzos a nivel nacional en el TR Junior (Foto archivo de Marcelo Agrelo - Facebook)

Sin dudas, la llegada al TC Pista en el año 2015 cuando se incorpora al JPG Racing fue un paso muy importante en su carrera deportiva, y en su primera experiencia subió al podio en la divisional en el autódromo de Concordia, en Entre Ríos. El ganador de esa prueba fue Esteban Gini (Torino) y segundo llego Cristian Di Scala (Dodge). En esa estructura estuvo hasta el 2018 logrando varias victorias, entre ellas una en el autódromo de Viedma.

A finales de ese año, se desvinculó del JPG Racing y puso en duda su continuidad en el automovilismo hasta que logró un acuerdo con el Maquin Parts y comenzó a correr con una Dodge Cherokee.

En Neuquén disfrutó uno de sus tantos podios en el TC Pista. (Foto: Guille Cejas)

LA PRIMERA POLE POSITION DE UN CHUBUTENSE EN EL TC

El primer fin de semana de febrero del 2020, Agrelo debuta en el Turismo Carretera, la máxima categoría del automovilismo argentino con un Torino del Maquin Parts, en el autódromo de Viedma donde fue excluido de la final por un toque con Castellano.

De ver correr por televisión a tenerlos al lado a pilotos de la talla de Guillermo Ortelli y Christian Ledesma. De chico los veía los domingos y parecía algo inalcanzable, pero el radatilense llegó a la máxima categoría para hacer historia.

Esa temporada muy dificil por el contexto epidemiológico que atravesó el país con el comienzo del aislamiento por COVID19 en marzo, y donde hubo que atravesar una pandemia inédita corriendo de manera virtual desde su casa.

Finalmente, en esta temporada 2022 logró algo que ningún chubutense había logrado. Hizo la pole en el Turismo Carretera con el Torino del Maquin Parts, logrando así algo histórico. "Fue algo increíble, una alegría inmensa para mí y todos los que me ayudan. El sábado tuvimos mucha emoción, no terminas de caer por lo conseguido pero el domingo fue diferente. Estar entre los diez primeros del TC cuesta muchísimo, y ser el poleman es tremendo. Fue además un envión anímico luego de la exclusión que nos tocó pasar en La Pampa donde vivimos una situación fea (NdR: lo excluyeron por un toque a Juan Manuel Urcera)", le contó Agrelo a Pasta de Campeón.

La historia de Agrelo, que comenzó a escribirse en el 2000 en el Vilariño tiene aún muchos capítulos en blanco pero el piloto de Rada Tilly que creció admirando al "Loco" Marcos Di Palma sabe que va por buen camino, y que se codea con los pilotos argentinos más representativos de la actividad sin ponerse nervioso.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer