Con apenas 10 años, el argentino Faustino Oro logró un hito histórico en el ajedrez mundial
La Federación Internacional de Ajedrez lo colocó como Maestro Internacional a partir de sus resultados en los últimos meses. De esta forma se convirtió en el más joven de la historia en alcanzar ese lugar.
El joven talento argentino del ajedrez, Faustino Oro, ha protagonizado un hito histórico al consagrarse como el Maestro Internacional más joven de la historia, a sus tan solo 10 años, ocho meses y 16 días.
El logro se dio luego de que Faustino hiciera tablas en el Torneo de Maestros de Barcelona, España, contra el Maestro Internacional chileno Fernando Valenzuela, alcanzando así los 6,5 puntos necesarios para obtener la tercera norma requerida por la Federación Internacional de Ajedrez.
Este logro lo convierte en el Maestro Internacional más joven en los 15 siglos de historia documentada del ajedrez, según reporta el sitio chess.com.
Este título, otorgado por la FIDE, es uno de los más importantes que puede alcanzar un jugador de ajedrez, solo superado por el de Campeón del Mundo y Gran Maestro.
Además de este hito, Faustino Oro cuenta con una impresionante racha de 31 partidas invictas en ajedrez clásico y ha logrado victorias en partidas en línea contra jugadores de élite como Magnus Carlsen, Hikaru Nakamura e Ian Nepomniachtchi.
En el torneo de Barcelona, Faustino compitió con otros nueve ajedrecistas bajo el sistema "round robin", donde logró el segundo lugar al obtener los 6,5 puntos necesarios para alcanzar su objetivo.
Destacado como el "Messi" del ajedrez, Faustino logró esta hazaña tras ganar cuatro partidas y empatar en cinco.
Anteriormente, el récord de precocidad en la obtención del título de Maestro Internacional lo tenía Abhimanyu Mishra, un estadounidense de ascendencia india, quien lo logró en 2019 a los 10 años, 9 meses y 3 días.
Este logro de Faustino Oro, que supera a leyendas como Capablanca, Fischer, Kasparov y Carlsen, marca un hito en la historia del ajedrez mundial.