Diego Romero, el último gran ídolo de Gimnasia de Comodoro que brilló en Bolivia y busca hacer historia en Náutico
El experimentado basquetbolista fue campeón con el "Verde" en la Liga Nacional 2005/06, la rompió en el extranjero y llegó a Rada Tilly para darle el salto de calidad al "Aurinegro". A sus 40 años anhela seguir jugando y disfrutando del básquet, actividad deportiva donde se dio el lujo de vestir la camiseta de la Selección Argentina.
El básquet regional quedó impactado por la incorporación de Diego Leonardo Romero a Náutico. El equipo de Rada Tilly está compitiendo en el torneo Prefederal y sorprendió a todos al fichar al talentoso jugador proveniente de Misiones, quien recientemente jugaba en Bolivia para el equipo Carl A-Z. Esta adquisición ha generado gran expectativa en el club y en los fanáticos del básquet.
Romero tiene una extensa trayectoria en la Liga Nacional de básquet. Inició su carrera en la NCAA, jugando para la Universidad de Florida State, y posteriormente regresó a Gimnasia de Comodoro Rivadavia, club en el que se formó. Además, ha pasado por equipos como Regatas y Quilmes en Argentina, y ha tenido experiencias internacionales en Uruguay, Bolivia y Colombia.
A sus casi 41 años de edad y con una altura de 2.05 metros, Romero destaca por su longevidad en el deporte. Ha logrado importantes triunfos a lo largo de su carrera, pero el título que consiguió en el “Verde” lo ratificó con los años para convertirse en el "último gran ídolo" del club.
El inicio de todo
Desde el principio, Diego Romero tuvo claro que quería dedicarse al deporte. A pesar de su imponente altura, no pudo jugar al fútbol y decidió probar con el básquetbol. Para su sorpresa, se adaptó rápidamente y empezó a hacerse un nombre en el ámbito deportivo.
Romero nacido el 7 de septiembre de 1982 en Bernardo de Irigoyen, una localidad de la provincia de Misiones, tomó a Comodoro Rivadavia como su hogar y fue allí donde comenzó su carrera profesional en el básquetbol en 1998, siendo parte del equipo juvenil de Gimnasia.
Su debut en la Liga Nacional se produjo en la temporada 1998/1999, cuando tenía tan solo 16 años. Fue el 17 de febrero de 1999, en un partido contra Estudiantes de Olavarría en el Socios Fundadores, bajo la dirección técnica de Fernando Duró.
Disputó también las temporadas 1999/2000 y 2000/2001 antes de emigrar al básquet universitario de los Estados Unidos. Allí ingresó a la universidad estadounidense Lon Morris College de la ciudad texana de Jacksonville y se graduó de la misma en 2003 de bachiller en ciencias. Entre medio, se dio el lujo de vestir la camiseta de la Selección Argentina y fue campeón del Campeonato Sudamericano de Baloncesto Junior de 2000 en Cali, Colombia.
En Estados Unidos, Romero promedió 12.9 puntos y 7.0 rebotes en su primera temporada con Lon Morris College.
La conocida revista Street & Smith's lo nombró "All-America" en el primer equipo ideal de Junior Colleges y sus condiciones las ratificó al siguiente año, donde terminó con 14,5 tantos y 8,5 rebotes de promedio. Posteriormente, continuó formándose hasta que recibió un llamado que le cambió la vida para siempre.
El día que tocó el cielo con las manos
El 1 de julio de 2006, en un emocionante sexto partido ante un estadio repleto de Socios Fundadores, Gimnasia y Esgrima fichó a Diego Romero para vivir una noche gloriosa.
Romero fue convocado para disputar el crucial enfrentamiento contra Libertad de Sunchales, sustituyendo al lesionado Ruperto Herrera. El reglamento establecía que el jugador de recambio no debía haber participado en competencias de FIBA en los últimos tres meses.
Sin embargo, dado que Romero venía del básquetbol universitario en Estados Unidos, no estaba sujeto a esta regulación. Por lo tanto, Nicolás Casalánguida se comunicó con el jugador, quien en ese momento tenía 23 años, para invitarlo a participar en el sexto juego.
Romero jugó 21 minutos, aportando 12 puntos y 4 rebotes. Fue una victoria ajustada de 84-80, que permitió al equipo petrolero consagrarse por primera vez en su historia como campeones de la Liga Nacional de Básquet. Con este logro, el “Verde” puso el nombre de Comodoro Rivadavia en lo más alto del básquet argentino.
Luego, su carrera deportiva continuaría con experiencias por Regatas Corrientes y Quilmes de Mar del Plata. Tras esos pasos, el jugador retornó para afrontar cinco temporadas de la Liga Nacional (del 2008 al 2013). Finalmente, su vuelta definitiva a Comodoro sería en la 2016/17, permaneciendo en casa hasta mediados de 2022.
Por amor al verde
Romero es el último gran ídolo de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, y tiene los pergaminos necesarios para tener “ese mote”.
No solo es el basquetbolista en disputar la mayor cantidad de temporadas en la historia del verde, sino que también es el jugador con máxima cantidad de encuentros disputados con la camiseta del "mens-sana".
"Hay gente en el medio en esta marca y lo primero que me llega es mucha alegría porque es en el club del cual soy hincha, en el equipo con el que me hubiera gustado hacerlo", manifestó en diálogo con PDC cuando superó a Pablo Moldú en la tabla histórica de más partidos disputados.
En Gimnasia, Romero tuvo el privilegio de participar en 16° Liga Nacional -es el que más temporadas jugó-, y es el máximo rebotero de la historia del club.
Tras dejar su huella en el conjunto comodorense, Romero desembarcó Carl A-Z de Bolivia, jugó en Team Cali de la Liga de Colombia y volvió al cuadro de Oruro, donde revolucionó el mundo del básquet.
El impactante récord en Bolivia
El pasado mes de agosto, Diego Romero consiguió un impactante récord en un partido para Carl A-Z de Oruro, que perdió por 90-81 con Pichincha, en tiempo suplementario, en partido correspondiente al tercer puesto de la Liga de Básquetbol de Bolivia (Libobasquet) de primera división.
El ex Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia capturó 37 rebotes en el partido, un récord único para el básquetbol boliviano profesional.
En los 45 minutos que estuvo en cancha (no salió nunca), tomó 6 rebotes en tablero ajeno y 31 en el propio. En consecuencia de su increíble desempeño, Romero terminó el certamen como el mejor rebotero con una media de 18,4 por partido, superando a todos los demás pivotes de la categoría.
Bombazo en el PreFederal
El pasado 21 de agosto, las redes sociales del Club Náutico anunciaron un bombazo: la contratación de Diego Romero.
Tras caer en el debut ante Huracán de Trelew por 79 a 72, el “Aurinegro” sumó al refuerzo de jerarquía que contribuyó en el triunfo ante Federación Deportiva por 79-61, anotando 15 puntos.
El Torneo Pre-Federal 2023 de Chubut tiene como participantes a Huracán de Trelew, Ferrocarril Patagónico, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Petroquímica (Comodoro Rivadavia), Federación Deportiva y el mencionado Náutico.
Los cuatro mejores clasificarán a semifinales, a disputarse el 14 de octubre; mientras que la Final Four se llevará a cabo al día siguiente, teniendo en cuenta que los dos finalistas tendrán cupo para la Liga Federal 2023/24.