El gobierno inició gestiones para que la Fórmula 1 vuelva a la Argentina, de la mano del furor Colapinto
El gobierno nacional quiere que la máxima categoría de automovilismo argentino pueda volver a correr en el país. El furor por la presencia de Franco Colapinto es clave. El ministro de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, anunció en la inauguración de la FIT que el gobierno comenzó a trabajar para lograr una fecha y le pidió al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que mejore la infraestructura del autódromo Oscar y Alfredo Gálvez.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, anunció que ya inició conversaciones con el presidente Javier Milei para concretar el regreso de la Fórmula 1 a la Argentina, motivado por el fenómeno que generó el piloto argentino Franco Colapinto en la máxima categoría.
Scioli, quien viajará a Brasil en noviembre para reunirse con las autoridades de Liberty Media durante el Gran Premio de San Pablo, adelantó que buscará también el apoyo del sector privado para concretar este ambicioso proyecto.
“Me voy a ocupar porque lo hablé con el presidente Javier Milei para traer la Fórmula 1. No tengo duda, ya están en marcha las conversaciones para traerla a nuestro país porque hoy se permite pensar en grande”, aseguró Scioli en el evento de la Federación Internacional del Turismo.
La presencia de Colapinto en la grilla ha despertado un renovado interés en la Fórmula 1, especialmente entre el público joven, algo que el funcionario destacó como clave para el futuro del automovilismo en Argentina.
Durante su discurso, Scioli también instó al Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, a concluir las obras del Autódromo Óscar y Juan Gálvez para alcanzar la Categoría 1 de la FIA, requisito esencial para albergar una carrera de Fórmula 1: "Me tenés que terminar el Autódromo, yo sé que están trabajando para que llegue a Categoría 2, pero necesitamos que llegue a Categoría 1", expresó Scioli, confiado en que la infraestructura estará lista para recibir a la máxima categoría del automovilismo mundial.
El último Gran Premio de Argentina se celebró en 1998, cuando Michael Schumacher se llevó la victoria en el Autódromo de Buenos Aires. Desde entonces, hubo intentos fallidos de devolver la Fórmula 1 al país, como en 2012, cuando se planteó un proyecto para organizar una carrera en Mar del Plata.
Ahora, impulsado por la “fiebre Colapinto”, Scioli busca concretar el regreso de la Fórmula 1 y devolver a Argentina al calendario de los grandes eventos deportivos internacionales.