El Judo Municipal cerró un año positivo y apostando al futuro
Destacaron la realización de los eventos en el calendario y la calidad en la formación de jóvenes deportistas.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Desde la coordinación del Judo Municipal se trazó un balance del año para la disciplina. Se destaca la realización de los eventos previstos en el calendario, y la calidad en la formación de jóvenes deportistas, que llevaron a buenos resultados en las primeras categorías competitivas en EPADE, Evita y Araucanía, donde además se está reforzando el trabajo técnico con preparación física a cargo del Departamento Metodológico.
“La verdad que es un balance positivo para el año de lo que fue el judo. Más allá de los torneos nacionales, a nivel local se llevó a cabo todo lo que estaba planeado en calendario, con dos o tres torneos suspendidos. A diferencia del año pasado esto fue positivo porque el año pasado tuvimos más suspensiones, y este año los pudimos llevar a cabo, y son los que nos fortalecen, y de los cuales se captan los chicos para el nivel nacional”, comentó Nadia Bravo, coordinadora general del Judo Municipal junto a Marcelo Mamani.
“El rendimiento a nivel provincia fue muy bueno, se lograron buenas posiciones. A diferencia del año pasado, cuando hubo un equipo armado y consolidado, este año el equipo era muy nuevo en experiencia, por lo menos en lo que fue Araucanía y Evita. La verdad es que confrontaron muy bien la situación, y pudieron salir con buenas posiciones y mejorar los resultados del año pasado, al menos en Evita, no así en Araucanía pero con resultados muy positivos”, sostuvo Bravo, y añadió respecto a los Juegos Binacionales: "Es un equipo que continuará a lo largo del año entrante, seguirá con un entrenamiento para mejorar los resultados de este año. Sigue todo el equipo, a excepción de una sola judoca. El resto del equipo continuará fortaleciéndose para llegar a Araucanía 2017, como organizadores, con un equipo aún más fuerte. Eso es muy positivo porque el equipo tomó experiencia, ya sabe cómo es el torneo, y siendo locales favorecerá aún más, con el apoyo de la familia y el ambiente. El equipo sigue con el mismo ritmo, los mismos técnicos, y eso mejora la relación y el rendimiento”.
Finalmente, en cuanto al trabajo específico de las áreas técnicas y de preparación física, la coordinadora aseguró: “Se hicieron capacitaciones internas a través del Municipio, y se contó con el trabajo más específico del entrenamiento, preparación física. Por ahí en el Judo contamos con muchos instructores y no con profesores de educación física, y esta parte no se tiene muy en claro, así que se hizo ese trabajo específico. Quizás para el año que viene se pretende traer alguna persona de afuera, algún judoca experto que nos colabore con capacitación de instructores y con el trabajo con los chicos específicamente. Estábamos pensando en Gimena Lafeuillade y Oritia González, que son competidoras que salieron de acá y conocen el circuito que manejamos nosotros con los chicos”.
“También se está trabajando con el Departamento Metodológico, en la asistencia de la preparación física de la mayoría. Este año se ha logrado incorporar bastantes judocas a diferencia de años anteriores, entonces esta preparación física mejorará aún más el rendimiento de ellos. Al ver este rendimiento y la competencia, se ha ido haciendo una concientización de los deportistas para que copien el ejemplo de estos. Se va mejorando de a poquito, y se van viendo los cambios”. Cerró Bravo.