La historia de Lisandro Luppo, el DT cordobés de Waiwen Voley, que deja huella en Chubut y a lo largo del país
El entrenador llegó a Comodoro Rivadavia en el año 2018 luego de trabajar en Mendoza, y con el objetivo de impulsar la actividad y dar un paso más. Las horas de planificación, gestión, entrenamiento y trabajo dieron sus frutos y llevó al equipo de Comodoro a la máxima categoría de la Argentina.
La última semana, el deporte de Comodoro Rivadavia giró en torno al voleibol y a un logro histórico para la ciudad chubutense: Waiwen se consagró campeón de la Liga A2 y jugará en la máxima categoría del país.
Un grupo de jugadores locales con Lisandro Luppo a la cabeza lograron algo que quedará en la historia del deporte comodorense. Llegaron a la máxima divisional del voley pero además se consagraron campeones al ganarle en la final a Centro de Educación Física Nº 5 de La Rioja por 3-2.
Waiwen hizo historia porque es la primera institución de la Patagonia Sur en obtener este logro. Además, es el primer equipo masculino de Comodoro Rivadavia que participará en la máxima categoría del vóley argentino, derecho que había adquirido al vencer en la semifinal a Escuela Normal 3 de Rosario.
“Veníamos buscando desde hace mucho este objetivo de jugar en la máxima categoría. Fue un proceso de cuatro años. Primero fue ascender; después tratar de mantenernos el primer año; el año pasado armamos un equipo más competitivo y este año pudimos armar un plantel para competir de igual a igual. Es muy satisfactorio llegar hasta acá, después de todo el recorrido que hemos hecho, donde los chicos resignaron fiestas con sus familias para quedarse en Comodoro y entrenar por este objetivo”, le comentó Lisandro a Pasta de Campeón.
Pero la historia del gestor de este sueño hecho realidad hay que buscarla treinta dos años atrás en la ciudad de Canals, en la provincia de Córdoba cuando Juan Carlos Felippa lo llevó a la escuadra de voley del colegio instituto Belisario Roldan con 16 años. Ahí estuvo el inicio de la carrera deportiva de Luppo que luego con el paso de los años, y de recibirse como profesor de educación física, recorrió diferentes ciudades del país siempre difundiendo el voley.
«Luppo», como se lo conoce cariñosamente en el ámbito del vóley trabajó mucho tiempo en su provincia donde dirigió distintos planteles de clubes cordobeses en rama femenina/masculina y colaboró como asistente técnico junto a Kiko Méndez Paz en Liga Nacional para el club Unión Eléctrica.
Posteriormente, migró hacia Mendoza donde se desempeñó como entrenador y dirigente en la localidad de Malargüe donde con otros aficionados, crearon el Club Deportivo Malargüe.
Hasta que en octubre del 2016 llegó a Comodoro Rivadavia junto a su mujer Laura, y donde terminó creando en octubre del 2018 a Waiwen. "En ese momento el objetivo que teníamos en lo personal con mi señora Laura era tranquilidad. Al año siguiente (2017) participamos con una la selección de Comodoro en el torneo que daba la clasificación a liga federal que es la tercera categoría del país, pero no me gusto el proceso de preparación ya que solo entrenamos un mes, y cuando los jugadores podían, con Iván Sobrino empezamos con la idea de crear un club y se logró en febrero de 2018", resaltó el entrenador.
SE DIO TODO MUY RAPIDO, CON PANDEMIA DE POR MEDIO
Al año de tener el club en formación estaban en la B1, y la pandemia por COVID en el 2019 hizo todo muy dificultoso pero el plantel y el cuerpo técnico se supo adaptar aunque pasaron más de seis meses sin verse en un gimnasio, cuando todo era virtual.
"Se tuvo que respetar los protocolos y se trabajo en técnicas individuales con los chicos. Y desde ese momento todo se dio muy rápido ese mismo año, clasificación a liga federal y dos años más tarde liga nacional argentina y este año logramos el objetivo de ascender a la máxima categoría del país", resumió Lisandro.
EL VOLEY EN SU VIDA
Lisandro Luppo adoptó el voley como estilo de vida. A los 16 años se inició en el deporte a 1660 kilómetros de Comodoro Rivadavia, en la localidad de Canals ubicada en el sur de Córdoba.
"El voley en mi vida es un de las pasiones que me empuja en el día día", admite pero a la hora de dimensionar el logro conseguido hace una semana. "Yo pienso que en el voley de Comodoro no hubo un cambio, y espero que en esta etapa que comienza se pueda aprovechar y ver más técnicos mirando y participando de los entrenamientos y así lograr lo que se llama el derrame, donde puedan implementar lo que se realiza en un equipo de liga en sus clubes", sentenció.
A lo largo de sus 48 años de vida, Luppo ha conseguido muchas cosas importantes, y él le da la importancia que se merece cada uno. En este caso, asegura que "en lo personal es un logro importante pero lo tomo como lo que es, un momento de alegría y satisfacción, pasa ese momento y se tiene que seguir con el día a día planificando lo que viene", admitió dejando en claro que ya se comienza a trabajar en lo que viene que requerirá un esfuerzo mucho más grande que la temporada pasada.
Lisandro se fue hace mucho tiempo de su Córdoba natal, y aún conserva un poco de su acento. Piensa un segundo y afirma que "en lo colectivo me emociona mucho que Comodoro Rivadavia este en máximo nivel nacional ya que es una ciudad que por intermedio de su gestión municipal apuestan al deporte, logrando que este suceso como es un equipo del sur del país pueda competir de igual e igual con todos los equipos poderosos".
WAIWEN, Y SU SIGNIFICADO
La historia del club comodorense comenzó a gestarse dos años de su fundación. Recién en el 2018 se comenzó a trabajar más fuerte para fortalecer las raíces. "En febrero del 2018 se fundó, y el nombre Waiwen lo decide la comisión de 20 personas aproximadamente. Significa 'viento favorable del sur', y por eso se nombra haciendo alusión a la ciudad y sus vientos característicos que hay acá", afirmó con una sonrisa.
De ahora en más, mientras los ecos de la gloria retumban en la capital petrolera, el cuerpo técnico y la comisión ya tiene en mente la temporada 2024. En ese sentido, Luppo adelantó "la Liga Nacional dura casi 8 meses, se empieza a entrenar septiembre porque en octubre ya está la primera copa y es una liga de más meses que la anterior. La liga A2 son semiprofesionales, pero acá viven exclusivamente del voley. En la otra no, en la Liga A1 es otra cosa, es otro costo, otros viajes y lo que tiene de lindo es que se juega de local y vienen los equipos acá a Comodoro", adelantó.
En las últimas horas se confirmó que Waiwen hará de local en el Socios Fundadores. El plantel está conformado por 20 jugadores pero al día más glorioso en la historia del club no pudieron viajar todos a La Rioja porque el plantel solo se compone de 14. "La verdad que estoy muy agradecido a los chicos porque resignaron muchas cosas, había seis jugadores de afuera y estuvieron acá durante las fiestas para seguir entrenando porque no se paró, y acá están los frutos de ese esfuerzo colectivo que quedará en la historia de la ciudad", cerró el entrenador de Waiwen, un apasionado del voley que llegó a Comodoro en 2016 con un sueño, y luego de ochos años lo cumplió.