Néstor Velazco, el "hijo del viento comodorense"
Cumplió años Néstor Velazco, uno de los grandes jugadores que sacó Comodoro Rivadavia. Para algunos el mejor “wing” que vieron, por su velocidad y su gambeta. Cuenta la leyenda que en marzo del ´75, "Falopa" bailó al gran Franco Frassoldati en el Estadio Municipal en un partido entre Portugués y Estudiantes de La Plata. Aquél día quedó en la memoria de todos los grandes futboleros de la ciudad.
(Pasta de Campeón - ADNSUR) Por Seba Guerreiro
“Dani” Lanza, Marcos León, “Pirulo” Britapaja, son algunas de las “leyendas” del fútbol comodorense que aquellos apasionados por este deporte, que hoy pintan canas, hablan en asados y entre mates como “los mejores que ellos vieron en la ciudad”. Néstor “Falopa” Vleazco no se queda atrás en la danza de nombres históricos del fútbol comodorense.
“Era igual a Caniggia, pelo largo, piernas largas, zancada larga y no lo podían parar”, afirman algunos futboleros sobre este jugador que desarrolló la mayor parte de su carrera en el Club Deportivo Portugués. “Falopa” era tan bueno y llamaba tanto la atención, que jugando en la “B” con el “Lusitano” era convocado siempre a la Selección de Comodoro que en aquellos años estaba nutrida de enormes jugadores.
Cuenta la leyenda que en marzo de 1975, Estudiantes de La Plata visitó la ciudad, con Carlos Salvador Bilardo como DT, para enfrentar a Deportivo Portugués en el Estadio Municipal de Kilómetro 3. ¿Qué hacía el Pincha jugando en la ciudad del viento? El “Lusitano” quería presentar a los famosos “jugadores uruguayos” en un partido amistoso, ya que se preparaban para pelear el campeonato de primera división.
Hugo Peralta, Víctor Luzardo Beltrán, Rafael Ieno Puppo y Santos González García eran los cuatro "orientales" que se sumaron al plantel que conducía Claudio Villafañe, y que posteriormente se hizo cargo el también uruguayo Tomás Rolán
Aquel 12 de marzo del ¨75 quedó grabado en la memoria de los futboleros como el día que Néstor “Falopa” Velazco bailó al histórico lateral del “Pincha” Franco Frassoldati. “Lo encaró cuatro veces y las cuatro veces lo dejó mirando la tribuna, la rompió ese día Falopa”, cuenta un futbolero de ley. Lo que también recuerda la gente es la patada que recibió el jugador de Portugués que hoy cumple años por parte de Frassoldati: “a la quinta vez que lo quiso encarar le metió una patada que lo tiró contra la pista de atletismo, jaja”, cuentan entre risas.
Daniel Lanza, Horacio Bracconi, Alberto Bellido, “Paleta” Villarreal también formaban parte de aquel equipo de Portu. Estudiantes tenía jugadores como Rubén Galletti, Carlos Pachamé, Rubén Pagnanini y la dirección técnica de un tal Carlos Bilardo. “Beto” Bellido abrió el marcador para los de Comodoro, pero luego lo dieron vuelta Galletti (2), Frasoldatti y Romero para el equipo platense, para concluir el partido con un 1-4 para el Pincharrata.
Este sábado 28 cumple 70 años este histórico jugador de nuestra ciudad. Para algunos el mejor “wing” que vieron, por su velocidad y su gambeta. De muy joven tuvo un problema en uno de sus ojos por un golpe que recibió jugando y aún así dejaba un surco por cada zona en la que jugaba en la cancha. Encorbado, pelo largo, piernas largas y gambeteador. Hoy, uno de los vestuarios de Portugués lleva su nombre en la institución por los cientos de partidos disputados con esta camiseta. El hijo del viento comodorense.