Sin desayuno, merienda ni lácteos: ¿Se puede hacer una dieta como la de Luis Scola?
El basquetbolista de la Selección Argentina, y figura del Mundial de China, tiene una exigente rutina alimenticia que fue analizada por dos nutricionistas.
CAPITAL FEDERAL - Luis Scola es la figura y el referente de la Selección Argentina de básquet durante el Mundial de China: el jugador de 39 años es el fiel representante de lo que fue la “Generación Dorada”.
Sin embargo, el jugador del momento no solamente fue noticia por el pase del equipo a semifinales, sino por su particular dieta, que fue analizada por dos nutricionistas.
Para empezar, el capitán de la Selección que sigue haciendo historia no desayuna ni tampoco merienda. Además, almuerza cerca de las 14 y cena alrededor de las 20 para “tener los intestinos limpios”, según sus asesores.
Luis Scola tampoco ingiere casi nada de carnes rojas, muy poca fruta, y no consume lácteos, cereales, azúcares, papa, tomate, pimientos, berenjenas, legumbres, ni pastas.
Esta dieta es abundante en pescado, verduras, huevos y grasas “buenas” como la palta, almendras, nueces, avellanas y coco.
“Descubrí un montón de aristas importantes sobre la alimentación, como la ética detrás de la producción de comida y la salud a nivel general en esta ola de productos genéticamente modificados, de soja y feedlot (corral donde se ceban animales)”, dijo el jugador en una nota con la agencia DPA.
Viviana Corteggiano, de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas, habló con Clarín y no recomendó seguir esta dieta a cualquier persona.
“No me parece que sea adecuada. Evidentemente le sirve al deportista de elite, que debe tener un metabolismo especial por la cantidad de ejercicio que hace. Pero no es saludable para cualquier persona normal estar 16 horas en ayuno”, indicó y destacó la necesidad del desayuno para arrancar la jornada.
Por otra parte Karen Cámara, especialista en nutrición aplicada al deporte, sostiene también que “no está demostrado que los ayunos intermitentes den una ventaja deportiva”. Y agregó: “Hay que desayunar. Menos de cuatro comidas, nunca”.
Algo que sí destacan de la dieta de Luis Scola es el consumo de pescados, verduras y grasas buenas. “Yo indicaría todo eso más los hidratos de carbono: cereales integrales (arroz, quinoa, mijo, cebada, avena), legumbres (lentejas, porotos, arvejas, soja) y frutas”, dijo Cámara.
Más allá de defender los “si” del basquetbolista, atacó el no consumo de lácteos: “¿De dónde saca el calcio? Hay verduras que tienen calcio, pero no es lo mismo que el calcio de origen animal”.