Ya funciona el Gabinete Metodológico para deportistas en Comodoro
Está en el Gimnasio Municipal N° 1 y está destinado a deportistas de alto y mediano rendimiento.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Perteneciente al Gabinete Metodológico del Ente Autárquico Comodoro Deportes, en el Gimnasio Municipal N° 1 funciona el Departamento Metodológico que coordina el kinesiólogo Walter Ríos. Está destinado para deportistas de alto y mediano rendimiento y cuenta con importantes equipos para el asesoramiento, prevención y recuperación de lesiones.
Desde sus comienzos, en el año 2013, la propuesta del Departamento Metodológico sigue siendo atención, contención y solución a un problema planteado. Esto puede ser lesiones constituidas, asesoramiento de prevenciones, observaciones, mediciones y controles.
Dicho departamento cuenta con un consultorio médico con equipos de oxigenoterapia, tensiómetros, oximetros y desfibrilador. Además posee un gimnasio de preparación física adaptado a las necesidades, tanto de rehabilitación como así también preparación física de alto y mediano rendimiento.
También dispone de un consultorio de kinesiología totalmente equipado con aparatología de fisioterapia, cintas de correr, bicicletas ergométricas, balanzas y una cámara hiperbárica. Todos los elementos antes mencionados en dichas áreas fueron donados el año pasado por la empresa Pan American Energy.
En la actualidad la atención se brinda a deportistas de alto y mediano rendimiento, deportistas amateurs y público en general vinculados con los deportes. Esto se efectúa los martes y jueves, de 13:00 a 17:00 horas, y los sábados de 09:00 a 12:00 horas.
Cámara hiperbárica
Dentro del Departamento Metodológico se encuentra la cámara hiperbárica. Éste importante habitáculo funciona desde fines del 2016 y el Ente Autárquico Comodoro Deportes es uno de los pocos organismos municipales en el país que cuentan con este servicio para los deportistas.
La medicina hiperbárica se basa en diluir altas cantidades de oxígeno (O2) en plasma sanguíneo para que todas las células del cuerpo reciban oxígeno (O2) y obtengan este gas vital. El tratamiento con oxígeno hiperbárico se fundamenta en respirar oxigeno de alta concentración en el interior de una cabina a presión superior a la atmosférica y lograr altas presiones parciales de oxígeno (O2) en los tejidos.