Este lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sorprendió al anunciar que canceló el contrato con la Casa de la Moneda. De esta manera, se frenó de forma inmediata la impresión de los billetes de $1.000 y $2.000. 

Cabe recordar que la medida comenzó a regir desde el lunes a las 22 horas. La situación dejó a la Casa de la Moneda en una situación crítica, debido a que era la única actividad productiva que mantenía vigente.

Además, el BCRA notificó a su personal que, debido a la rescisión del contrato, suspendió todos los procesos relacionados con la fabricación de estos billetes. Además, se les otorgó vacaciones a los empleados dedicados a esta tarea, lo que plantea dudas sobre el futuro de la Casa de la Moneda y su capacidad para continuar operando.

La medida comenzó a regir desde el lunes 28 de octubre a las 22 horas
A24

Cabe mencionar que este anuncio se produce en un contexto de reestructuración del Estado impulsado por el gobierno de Javier Milei, que ha estado implementando políticas de austeridad y eliminando organismos públicos. 

Además, le otorgaron vacaciones a sus empleados
Clarín

En tanto, la eliminación del contrato con la Casa de la Moneda también se enmarca en un cambio hacia la importación de billetes. En este contexto, los billetes de $20,000 ya son traídos desde China. 

Esta política fue aprobada por el directorio del BCRA en enero, tras constatar que la Casa de la Moneda no podía satisfacer la creciente demanda de efectivo. La decisión de recurrir a proveedores extranjeros plantea interrogantes sobre la seguridad y la autonomía en la emisión de moneda en Argentina.

Con información de TN, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer