La Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) está tomando las riendas del monitoreo fiscal, siguiendo el camino trazado por su predecesora, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Uno de los aspectos que se mantendrá en el radar durante el mes de noviembre es el control de las transferencias a través de home banking o billeteras virtuales.

La medida tiene como objetivo asegurar que todas las transacciones se realicen de manera transparente y cumpliendo con las normativas fiscales vigentes. Se espera que, a través de un seguimiento adecuado, se logre una mayor equidad en la recaudación de impuestos y se minimicen las evasiones fiscales. 

ARCA seguirá monitoreando durante noviembre las transferencias por billeteras virtuales y homebanking.
Infozona

El control, básicamente, contempla que no se pueda superar una cifra que determina la entidad. De hacerlo, el contribuyente tiene que cumplir con una serie de pautas establecidas.

Actualmente la mayoría de las personas elige transferir plata para pagar a través de las diferentes aplicaciones como Mercado Pago, Modo o Cuenta DNI, entre otras. Por lo que en su momento, la AFIP estableció una serie de montos máximos hasta los que se puede transferir dinero sin la necesidad de justificar de dónde provienen los fondos.

El gobierno evalúa si va a sostener estas medidas o si habrá cambios, incluso en los montos de ingreso y egreso de planta en las transacciones. Mientras tanto, seguirá funcionando de la misma manera.

El monto límite para las transferencias sin la necesidad de presentar una declaración jurada es de $400.000, y los saltos mensuales son de $700.000. Si el usuario supera dicha cifra, podría requerírsele que justifique de dónde proviene el dinero.

Por ejemplo, las transacciones individuales que sean superiores a $400.000 que se realicen por Mercado Pago deberán ser informadas por la compañía al organismo de control.

¿Y CUÁLES SON LOS LÍMITES PARA EL HOMEBANKING?

Únicamente deberán informarse los ingresos y egresos a través de transferencia bancaria o virtual cuando el monto sea igual o superior a $1.400.000, para lo cual deberá detallarse: tipo de transferencia (bancaria o virtual), la CBU o CVU utilizada y el monto transferido en pesos.

En caso de querer realizar una transferencia por una cantidad superior a lo previsto por las entidades financieras, tendrán que realizarlo por medio del método tradicional, que contará con un día de demora, o darle un preaviso al banco.

En caso de no poder justificar de dónde provienen dichos fondos, es posible que se rechacen transferencias, se congelen saldos y se bloqueen cuentas. E incluso, ahora ARCA puede iniciar una intimación para declarar el origen de los fondos. 

Con información de Iprofesional, editada y redactada por un periodista de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer