El Frente Sindical de Universidades Nacionales lidera las acciones de este paro nacional de 72 horas que comenzó este lunes 12 y se extenderá hasta el miércoles 14 de agosto. Fue convocado por CONADU Histórica y la UNPSJB ( Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco ) es una de las casas de estudio que adhirieron a la medida de fuerza. 

En la última reunión paritaria -realizada el viernes- el gobierno impuso el 3 % de incremento salarial para el mes de agosto y el 2 % para septiembre; sigue sin aceptar la negociación y ante el rechazo categórico de esos porcentajes por parte de las federaciones docentes y no docente insistió en que no habrá nueva propuesta. 

En ese marco, ADNSUR conversó con Lidia Blanco, rectora de la UNPSJB y explicó que “la Universidad está viviendo la misma situación crítica que se vive en el resto de las nacionales, por esta cuestión de emergencia salarial”.

Por otra parte, aclaró que “los costos de funcionamiento se resolvieron con las medidas adoptadas con el 270 % de incremento y que ayuda a solventar los gastos propios del funcionamiento del sistema”.

Sin embargo, remarcó que “no hubo recomposición salarial, que es un reclamo que se viene haciendo junto con el gasto de funcionamiento desde el comienzo de año, porque el poder adquisitivo de los docentes y no docentes sufrió una pérdida importante que representa prácticamente un cuarto de su salario en 8 meses”, y agregó “esa es la situación y es lo que motiva a que hoy los docentes y no docentes estén sin asistencia al lugar de trabajo, como parte de la medida de fuerza que iniciaron hoy y que termina el miércoles”, detalló.

“Hay un compromiso de parte del ministerio de Talento Humano de conformar una comisión para continuar analizando y evaluando, lo que nosotros más que nada necesitamos es la toma de decisión para corregir este déficit de los salarios y actualizar acorde al índice inflacionario”, destacó.

!Esto es lo que agudiza la crisis y el peligro de la continuidad normal de las actividades académicas del segundo cuatrimestre", advirtió Blanco.

Por medio de un comunicado, el gremio de docente universitarios puntualizó: “La inflación acumulada en el período diciembre 2023 a junio 2024 fue de 125,5%. La actualización salarial acumulada en ese período fue de 67,8% para los cargos en general, pero se redujo a 23,7% para los cargos iniciales por el congelamiento de la garantía salarial. Por esto, el atraso de los salarios respecto a la inflación es de 57,7% pero llega a 101,8% para el cargo inicial”.
Entre los reclamos, detallan:

  • Recuperación real del salario
  • Restitución y pago del FONID 
  • NO al impuesto a las ganancias
  • Actualización de las jubilaciones
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer