Mes a mes, los valores de las cuotas de los colegios privados en Comodoro Rivadavia representan un desafío dentro del presupuesto familiar. En julio los precios volvieron a tener una actualización que ronda entre un 15 y 20% más en el valor de las cuotas. ¿Qué pasa con los sueldos docentes y los gastos fijos de estas instituciones?

En diálogo con ADNSUR, Rafael Federico, director del Instituto Leonardo Da Vinci, explicó “tratamos de ir en paralelo a las paritarias de provincia, para no desfasarnos con respecto a los sueldos y a los conceptos que traen las últimas negociaciones de Chubut”, señaló.

De esta manera, “tenemos sí o sí que trasladarlo a la única fuente de ingresos que tienen los colegios privados -que no son subvencionados por el Estado- que es a través de la cuota”, argumentó.

“El sueldo más o menos para un privado representa el 45% o 50% de los ingresos".

LA FRECUENCIA DE LOS AUMENTOS

“Se vio un cambio importante de este año al anterior, porque nosotros los últimos años aumentábamos los valores de las cuotas dos veces anuales. Sin embargo, durante el 2023, con un 300% de inflación, tuvimos que implementar aumentos cada dos meses, cosa que fue atípico en la historia de los colegios privados”, precisó el director.

Y agregó que, “muchos padres y familias no pudieron afrontar esta situación". Si bien hubo mucha demanda por un lado de vacantes, “también tuvimos este exilio de gente que ha optado por ir a la provincia por estas necesidades”, manifestó.

GASTOS MENSUALES

Con instituciones de estructuras “bastante  importantes”. Mencionó el jardín Mona Lisa y el Instituto Leonardo Da Vinci que -en conjunto- están pagando cerca de 600.000 pesos de luz y un millón de pesos de gas".

Después se suma que, muchos colegios tienen que costear alquileres, y “los seguros son muy caros”. Estos últimos son seguros de “protección médica escolar, responsabilidad civil y EMEC de primeros auxilios. Nosotros estamos pagando cerca de 2 millones, en esto”, detalló. Y por otro lado, señaló que “el sueldo más o menos para un privado representa el 45% o 50% de los ingresos. Estamos hablando de un colegio que tiene 85 empleados”.

Lo demás es “papelería y todo lo que es funcionamiento”-agregó- que eso “también lleva muchísimo dinero. Y lamentablemente todo lo tenés que llevar a la cuota. Cuanto más alumnos tengas mucho mejor, pero los colegios privados tienen que invertir necesariamente en infraestructura para tener muchos más estudiantes y poder superar eso”, destacó.

VALOR DE LAS CUOTAS

Hoy, el valor de la cuota de un colegio privado puede valer -entre las cuotas más bajas- “230.000 a 240.000 pesos un primario y secundario a 360.000 los que tienen doble jornada. Los jardines están entre 100.000 y 160.000 pesos”, enumeró Federico

“Nuestra idea fundamental es que los profesores cobren como en provincia o mejor, entonces eso también nos lleva a hacer un esfuerzo mucho mejor”, sostuvo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer