Los valores de las cuotas de los colegios privados en Comodoro Rivadaviapresentan un desafío dentro del presupuesto familiar, en medio de la inflación, el alivio no llega y en julio los precios volvieron a tener una actualización que ronda entre un 15 y 20% más en el valor de las cuotas.

El secretario gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Manuel Contreras, explicó a ADNSUR que los valores varían de acuerdo al nivel, es decir, inicial, primario o secundario- aunque reconoció que los costos más elevados se dan en este último.

Y detalló que en el nivel inicial las cuotas rondan entre los $90.000 y $100.000 por mes por alumno. En el nivel primario, oscila entre $150.000 y $280.000.  En tanto, en el nivel secundario los valores rondan entre los $330.000 hasta los $410.000.

 “Esos valores dependen de muchos factores, como el tamaño de la escuela, si en la escuela existen otros niveles o si se alquila el edificio”, dijo.

Las cuotas del nivel secundario superan los 300 mil pesos mensuales, en algunos casos
Las cuotas del nivel secundario superan los 300 mil pesos mensuales, en algunos casos

A partir de este aumento de entre un 15 y 20%, el acumulado en lo que va del año ronda entre  50 a 60%. Y si bien la ley permite dos aumentos en el año, la situación inflacionaria empujó a que algunas instituciones hayan tenido que ir realizando ajustes bimestrales o en algunos casos trimestrales para poder sostener el funcionamiento de las instituciones.

ÉXODO

El dirigente gremial reconoció que si bien existe un éxodo de alumnos de colegios privados a públicos por la dificultad de pagar las cuotas, no es de gran magnitud. 

 “Las familias están manifestando una dificultad para afrontar el pago pero hacen el esfuerzo para sostener a los chicos en la escuela. No ha habido una gran deserción de la escuela, si la hay es mínima”.

En este marco, destacó que cuando se produce una vacante en el sector privado  “inmediatamente ya hay una lista de espera de otros alumnos que quieren ingresar al establecimiento”.

CUOTAS ALTAS, SALARIOS ESTANCADOS

El salario mínimo por ley es de $500 mil pesos por 20 horas cátedra, pero “hay docentes de nivel inicial que no están alcanzando al mínimo de ley, es un salario precario que está por debajo de la línea de la pobreza y hay establecimientos de secundario que alcanzan el mínimo de ley, pero nosotros insistimos en que el salario debe ser digno”, explicó Contreras y agregó que hay muchos docentes que tienen miedo de reclamar y ser despedidos o perseguidos. 

“Este miércoles, por ejemplo, tenemos  una audiencia de parte por una conciliación obligatoria con el Instituto Martín Rivadavia porque los docentes de la escuela secundaria están reclamando por la recomposición de su poder adquisitivo, este es uno de los colegios que durante el año pasado y durante seis meses se le congeló el sueldo”.

 "La verdad que la cuota aumenta desmedidamente y nuestro salario son ínfimos", aseguran desde Sadop
"La verdad que la cuota aumenta desmedidamente y nuestro salario son ínfimos", aseguran desde Sadop

“Nosotros hemos hecho los cálculos y con un aumento de cuota del 8% o  6% de la alcanzaría esos valores. La verdad que la cuota aumenta desmedidamente y nuestro salario son ínfimos. Yo te puedo asegurar que hay instituciones que con tres cuotas cubren la totalidad del personal docente que cubre el curso. Dan clase todos los profesores que dan en el turno ese y el resto. Y las otras 22 cuotas son para la institución que por supuesto tiene la potestad de administrarla como le parezca”, detalló. 

Finalmente, ejemplifico que un docente que tiene 10 años de antigüedad debería estar percibiendo unos 700.000 pesos y aquel que tiene 20 años de antigüedad rondaría los 800.000 que es el tope por un cargo de trabajo. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer