El economista Alejandro Jones evaluó la evolución del dólar paralelo en los últimos meses y trazó algunos indicadores para analizar lo que pasa con el billete verde y lo que podría esperarse para los próximos meses.

En principio, advirtió que si bien la brecha entre el blue y el oficial ha vuelto a elevarse hasta un 60%, en diciembre pasado alcanzaba un 174%. Hay que recordar que la diferencia entre el mercado paralelo y el oficial refleja la expectativa del mercado sobre el valor real del billete verde.

"Con la inflación acumulada desde diciembre (fue del 79,8%) y el dólar 'blue' creció un 50%, por eso se dice que el dólar está atrasado", graficó. Además, consideró que la escasez de dólares que se anticipa para los próximos meses lleva a generar una expectativa de que el precio estará más alto, por lo que hay mucha demanda y poca oferta.

“El precio va a subir como pasa cada vez que un producto escasea -detalló-. Esto pasa con el dólar como también con un kilo de papas”.

Además, indicó que, si bien el dólar oficial subió un 160% en comparación al 9 de diciembre, cuando el gobierno de Milei devaluó el tipo de cambio y lo llevó a 800 pesos, desde ese momento hasta ahora también evolucionó por debajo de la inflación acumulada, ya que el Banco Central hoy vende la moneda oficial a 940,50 pesos. Esa diferencia, que no llega al 20%, también es un indicador de 'retraso' frente a la inflación.

El Banco Central vende la moneda oficial a $940

Por eso, los exportadores esperan un tipo de cambio más alto para liquidar el total de sus producciones, habiendo vendido sólo lo indispensable para seguir funcionando, pero preservando el resto a la espera de la salida del cepo y una posible liberación del precio del billete verde.

"Mi estimación es que el tipo de cambio oficial debería estar en los 1.300 pesos", dijo Jones, en diálogo con Actualidad 2.0.

SEÑALES QUE ANTICIPAN UNA DEVALUACIÓN

Aunque el gobierno de Milei negó en reiteradas oportunidades que no habrá un salto brusco en el tipo de cambio, manteniendo una apreciación mensual al ritmo del 2%, la decisión anunciada a principios de esta semana, de eliminar la emisión para comprar dólares, refleja la preocupación por lo que pasa en el mercado financiero.

Jones hizo un relevamiento desde 1999 en adelante, para determinar cuáles fueron los indicadores previos a las devaluaciones ocurridas en ese período.

"No sé si habrá una gran devaluación, pero sí parece inevitable un ajuste en el tipo de cambio oficial", advirtiò Jones

Tomando como referencia el tipo de cambio real multilateral, que mide el poder de compra a nivel internacional y es el que toman en cuenta los exportadores, los saltos del tipo de cambio se produjeron cada vez que la diferencia entre ese valor y la cotización oficial se ubicaba entre 70 y 75 pesos.

"Hoy estamos en una diferencia de 87 pesos -advirtió el economista-. No sé si habrá una gran devaluación, pero sí parece inevitable un ajuste en el tipo de cambio oficial. Y lo que muestra esta reseña histórica es que siempre esa medida se adoptó en los meses de noviembre, diciembre o enero, pero sobre todo en este último mes. Y si no, en el mes de agosto".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer