Este miércoles se abrió la convocatoria a las Becas Progresar. Desde la Secretaría de Educación, perteneciente al Ministerio de Capital Humano brindaron detalles acerca de los tres programas destinados a estudiantes y cuáles son las fechas límites para acceder. Además, dieron a conocer los requisitos para acceder al beneficio de hasta $240.000.

El programa tiene como misión otorgar apoyo a los jóvenes para la finalización de su educación obligatoria, así como en la continuación de sus estudios a nivel superior o en la formación profesional.

Además, señalaron que tiene la intención de “reforzar la responsabilidad individual y el empoderamiento a través de la educación”. “Busca potenciar el capital relacional de los becarios, acercar el universo laboral al educativo y promover la innovación para el desarrollo del país desde una perspectiva integral”, añadieron.

Las Becas Progresar cuentan con tres programas:

Progresar Obligatorio, destinado a estudiantes entre 16 y 24 años.

Progresar Superior, para aquellos que tienen entre 17 y 24 años o hasta 30, en el caso de estar avanzados en la carrera. Además para quienes estudian enfermería no hay límite de edad.

Progresar Trabajo, entre 18 y 24 años, ampliándose a 40 para quienes no poseen trabajo formal registrado.

Asimismo, en todas las líneas de inscripción, tienen la posibilidad de anotarse aquellos aspirantes que cuenten con hijos menores de 18 años a cargo y pertenezcan a hogares monoparentales, siempre y cuando no superen los 35 años de edad. 

En tanto, los beneficiarios percibirán una suma total de $240.000, repartidas en 12 cuotas mensuales.

Los ingresos del grupo familiar de los aspirantes no deben superar tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil Foto: Archivo

Desde la Secretaría de Educación informaron que los ingresos del grupo familiar de los aspirantes no deben superar tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en Argentina.  Asimismo, se debe acreditar la asistencia regular a una institución educativa y cumplir con los avances académicos que solicita cada línea.

En tanto, en el nivel obligatorio, los estudiantes deben mantener una asistencia regular a clases. Además será controlada mediante tres certificaciones anuales, y cualquier falta grave de asistencia podría resultar en la suspensión de la beca otorgada. También, los estudiantes que accedan a la beca deberán completar un curso de orientación vocacional y laboral de dos meses de duración, el cual será de carácter obligatorio. Este curso estará estructurado en módulos autoasistidos. Es importante destacar que el cobro de la beca estará condicionado a la finalización satisfactoria de este curso, el cual les brindará herramientas útiles para su futuro académico y profesional.

Con respecto a las becas de nivel superior, destinadas a estudiantes avanzados, se solicita un requisito del 50% de materias del año anterior aprobadas.

Sin embargo, habrá una distinción entre quienes ya contaron con una beca en 2023 y aquellos que la solicitan por primera vez. Aquellos que tuvieron beca en el año anterior y no alcanzan el 50% de materias aprobadas podrán postularse al programa. En caso de ser seleccionados, recibirán una cuota de transición equivalente al 80% del monto mensual de la beca. Por otro lado, los nuevos solicitantes deberán cumplir con el requisito del 50% de materias aprobadas del plan de estudios cursado en 2023. En caso de resultar beneficiados, recibirán el 100% del monto mensual de la beca.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer