Atención, consumidores: el Gobierno eliminó un sorpresivo requisito para las compras por internet
Lo informaron a través de la Disposición 619/2024, publicada el lunes 4 de noviembre en el Boletín Oficial. ¿De qué se trata?
El pasado lunes 4 de noviembre, el Gobierno publicó la Disposición 619/2023, en el Boletín Oficial, donde informó que eliminó un sorpresivo requisito para las compras por internet, en medio del contexto de importante crecimiento del comercio online.
Según se supo, el Gobierno eliminó la obligatoriedad de incluir manuales en papel con los productos comprados online. De esta forma, se trata de una medida que simplifica los trámites para las empresas y facilita el acceso a la información para los consumidores.
Cabe mencionar que hasta el momento, la Ley de Defensa al Consumidor (Ley Nº 24.240) obligaba a los vendedores a entregar a los compradores un manual en papel que incluyera instrucciones sobre el uso, instalación y mantenimiento de los productos, ya fuera un electrodoméstico, ropa o incluso una herramienta. Este proceso, además de generar costos logísticos y ambientales, resultaba engorroso tanto para los consumidores como para las empresas.
Sin embargo, con la nueva disposición, se habilita el uso de formatos electrónicos para entregar esa misma información, que podrá ser consultada en todo momento por el consumidor. Este cambio no solo mejora la eficiencia en la venta en línea, sino que también responde a las tendencias actuales de digitalización y sostenibilidad.
Por lo tanto, los consumidores podrán acceder a esta información a través de medios electrónicos, dispositivos móviles o computadoras y tendrán la opción de imprimirla o archivarla digitalmente. Esto significa que ya no será necesario recibir un manual impreso en papel con cada compra en línea.
Además, la ubicación de los manuales digitales deberá estar claramente indicada en el embalaje o en la etiqueta externa del producto, de manera que el consumidor pueda encontrar fácilmente el acceso a la información.
Además, el formato digital permite que la información se pueda consultar de manera inmediata y en cualquier momento, sin depender de un documento físico que pueda extraviarse. Este formato también permite una mayor actualización de la información, algo que es difícil de hacer con manuales impresos.
Por último, desde el Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, revelaron que el objetivo es eliminar obstáculos burocráticos que dificulten el comercio y propicien un entorno más dinámico y accesible para los consumidores.
Con información de El Cronista, intervenida por IA, bajo supervisión de ADNSUR