Chubut es una de las dos provincias más perjudicadas por la caída de recursos enviados por Nación
Junto a Buenos Aires, registran las mayores caídas en el reparto de coparticipación. Entre enero y agosto, la pérdida de ingresos equivale a más del 80% de una masa salarial.
En un marco de caída generalizada de transferencias de recursos económicos de Nación a las provincias, Chubut registró una caída del 14,6% de ingresos entre enero y agosto de este año, siendo la segunda más perjudicada. Esto significa casi 65.716 millones de pesos menos que en igual lapso del año pasado.
Un informe elaborado por una consultora privada da cuenta de la disminución de los fondos que Nación distribuye a las provincias, a través de las denominadas 'Transferencias Automáticas' y ‘Leyes especiales’, que se conforman a partir de la recaudación de impuestos.
La pérdida de fondos es atribuida a la menor recaudación, como consecuencia de la caída en la actividad económica, lo que se refleja en menores ingresos por IVA y Ganancias. En este último caso, las mermas se vinculan a la exención que regía sobre los salarios, que volvió a aplicarse desde agosto, pero además ese mes empezó a regir la liberación del impuesto a los Bienes Personales. Es decir, un ingreso compensará la caída de otro.
De ese análisis, elaborado por la consultora 'Politikón Chaco', surge que la masa total de recursos disminuyó en 3,2 billones (cada billón es un millón de millones) de pesos, al comparar enero-agosto de este año contra el mismo período de 2023.
En ese contexto, Buenos Aires es la que más perdió, por ser también la que mayor masa recibe, al caer en algo más de 1 billón de pesos, seguida por Santa Fe, con 349.680 millones y Córdoba, con 338.793 millones de pesos. En todos los casos, la medición se hizo a valores constantes, para eliminar las distorsiones de la inflación.
En ese ranking de valores nominales, la pérdida de Chubut no parece tan significativa, al alcanzar los 65.716 millones de pesos, pero el impacto adquiere relevancia cuando se considera que hoy es casi una masa salarial de la provincia, que alcanza los 80.000 millones de pesos. Es decir que la pérdida de ingresos equivale al 82% de la plata necesaria para pagar los sueldos, cada mes, a los agentes públicos provinciales.
Además, al tomar en cuenta la pérdida porcentual frente al mismo lapso del año pasado, el perjuicio para Chubut es el segundo en importancia, ya que cae un 14,6%, muy cerca de Buenos Aires, que es la de mayor caída, con el 15,4%.
Las demás provincias patagónicas completan el ranking de perdedoras, ya que Neuquén perdió 14,5%; Santa Cruz, 14,4%; Río Negro, 14,3%; y Tierra del Fuego, 14,2%.
CUÁNTO PERDIÓ CADA CHUBUTENSE
El análisis incluye también la evaluación per cápita, es decir la distribución de recursos por cada habitante de las provincias. En agosto de este año, los más favorecidos fueron los habitantes de Tierra del Fuego, con 235.123 pesos por persona, seguidos por Catamarca, con 224.198 pesos; y Formosa, con 213.006 pesos por habitante. Santa Cruz aparece en el sexto lugar, con 168.017 pesos. Mucho más atrás aparece Chubut, con 96.590 pesos por habitante.
En el total acumulado en los 8 primeros meses del año 2024, “cada chubutense recibió” (es una manera simbólica de decirlo) un equivalente a 650.375 pesos, lo que al constatarse contra la inflación refleja una pérdida de 65.717 pesos por habitante.
Esto surge de dividir la masa de recursos coparticipables, que la provincia alcanzó un monto de 385.426 millones de pesos, que representa una caída del 14,6% contra el mismo lapso del año pasado. Al igual que Santa Cruz, Chubut recibe sólo un 1,5% del total de los recursos a repartir, siendo las anteúltimas, superadas sólo por Tierra del Fuego, con el 1,2% del total.