Cierre de nuevos comercios: "No estamos llegando al promedio que es una duración de 5 años"
El presidente de la Cámara de Comercio, Sebastián Aguirre, habló con ADNSUR sobre la difícil situación de permanecer en el tiempo de nuevos emprendimientos en la ciudad petrolera a partir de los aumentos de costos en alquileres, impuestos y servicios, entre otros.
En Comodoro Rivadavia se ha registrado un aumento en el número de emprendimientos que no logran sostenerse a lo largo del tiempo. Lo curioso es que, en lugar de los cinco años que solían ser la norma, muchos de estos negocios están cerrando mucho antes. ¿A qué se debe?
El presidente de la Cámara de Comercio, Sebastián Aguirre, reconoció en diálogo con ADNSUR que se trata de una situación que se está observando con “detenimiento” desde el sector. “Lo que se está dando es un fenómeno que tal vez no era tan marcado en otras circunstancias, y que es que está habiendo cierres a la vez que está habiendo aperturas”, indicó.
Y a continuación, explicó que “lo que vemos es que el promedio de duración de los emprendimientos es cada vez más corto", a diferencia de otros comercios con años de trayectoria en la ciudad petrolera y ello, provoca una “muy alta rotación de emprendimientos en locales”.
“A las actividades nuevas les está costando llegar a la etapa de consolidación. No estamos llegando al promedio que es una duración de alrededor de 5 años”, agregó.
El referente de la cámara de comercio indicó que esta tendencia viene predominando desde la pandemia; sin embargo, en esta oportunidad “tiene que ver con problemas económicos que son intrínsecos tanto a nivel país como local”.
Y en este marco, explicó que antes de avanzar en este tipo de actividad y en este contexto: “Tenés que tener muy claro el tipo de emprendimiento porque hoy lo que se ve es que hay costos que tienen que ver con lo estructural, y que antes no se tenían tan en cuenta, como el valor del alquiler y los servicios”, dijo. Sin embargo, hoy tienen una gran incidencia en los costos para mantener un local.
“Hoy se hace cuesta arriba mantener un plantel medianamente estable. Hay que soportar toda esta carga impositiva, de costos de servicios y fijos. No estamos viendo que muchos se consoliden y prosperen”, dijo.
A pesar de los esfuerzos de los emprendedores, la situación económica actual está dificultando que los nuevos negocios logren consolidarse en Comodoro Rivadavia. Los altos costos de alquileres, servicios e impuestos están provocando que muchos cierren antes de llegar siquiera a los 5 años de actividad, una duración que antes era la norma. Para prosperar en este contexto, los nuevos comercios deben tener muy claro el tipo de emprendimiento que encaran y estar preparados para afrontar una carga de costos cada vez más pesada.