Comenzó a regir la interoperabilidad de pagos QR con tarjeta: ¿De qué se trata?
El anuncio lo dio el Banco Central de la República Argentina, tras el acuerdo alcanzado entre dos de las más reconocidas billeteras virtuales del país.
A partir de este lunes 3 de junio, comenzó a regir la interoperabilidad de pagos QR con tarjeta. Cabe recordar que el anuncio lo dio el Banco Central de la República Argentina, tras el acuerdo alcanzado entre dos de las más reconocidas billeteras virtuales del país, luego de casi dos años de conflicto.
De esta manera, se establece que todas las billeteras virtuales que tengan tarjetas deberán contar con interoperabilidad. Esto implica que las billeteras podrán ser utilizadas en cualquier lector de códigos QR, sin distinción de marcas.
De esta forma ,se logró un acuerdo entre Mercado Pago y Modo, la billetera de los bancos. En tanto, se supo que Mercado Pago anunció el inicio de una prueba piloto que dará comienzo este 3 de junio en tres reconocidas cadenas comerciales del país. Este proyecto se llevará a cabo de manera progresiva, con la intención de ser implementado en todos los comercios de Argentina en un futuro cercano.
“Se sigue construyendo un ecosistema digital de pagos abierto, competitivo e interoperable, que promueve una mayor inclusión financiera y simplifica la experiencia de los más de 36 millones de usuarios del sistema financiero”, expresó el Banco Central.
En tanto, se supo que tras la normativa del BCRA, Mercado Pago ”realizará los desarrollos necesarios para ofrecerle a sus usuarios la posibilidad de pagar en QR de terceros con las tarjetas de crédito cargadas en su billetera virtual” en los próximos 60 días, indicaron.
Antes de la disposición de la entidad, los lectores QR de los 500.000 comercios en Argentina, implementados por Mercado Pago, estaban diseñados para aceptar exclusivamente pagos con tarjeta vinculados a una billetera de Mercado Pago.
LOS DETALLES DE LA INTEROPERABILIDAD
Cabe señalar que la decisión tomada por el BCRA (Banco Central de la República Argentina) también se estableció que el emisor de la tarjeta pagará una comisión del 0,07% del monto de la operación a Mercado Pago. Esto se traduce en que por cada $10.000 gastados, la comisión a abonar será de 7 pesos. Esta decisión se tomó luego de intensas negociaciones en las que los bancos propusieron este porcentaje de comisión, en contraposición a una cifra mayor solicitada por la fintech. La postura adoptada por el Banco Central de la República Argentina respaldó la propuesta de los bancos en este sentido.
En el marco del acuerdo entre Mercado Pago y Modo, también se eliminó la propuesta de aplicar una comisión del 0,3% por adquirencia al utilizar Modo u otra billetera en los lectores QR de Mercado Pago. Además, se establecieron desafíos en el manejo de casos de fraude en transacciones electrónicas.