En diálogo con el programa de TV ‘Sin Hilo’ que se emite en simultáneo por canal 12 y ADNSUR, la subsecretaria de Transporte del Gobierno provincial, Jennifer Contardi reconoció “seguimos teniendo un panorama complicado pero -gracias a las medidas que tomamos- en una situación en la que el gobernador nos encomendó garantizar el transporte; se puede considerar que el transporte está estabilizado aunque no está del todo bien”.

“Somos la única provincia del país que no va a tener paros el jueves ni el viernes 23 de agosto. Entendemos que el transporte es un servicio público. O sea, es la base para que la actividad económica productiva pueda girar. Sin medios de transporte, muchas actividades quedan frenadas”, aseguró.

“Tuvimos que hacer una ‘agenda de mediación’ entre gremios, empresas, municipios y el Estado provincial para lograr garantizar la paz social.  Lo que más atendemos nosotros es el bolsillo del usuario pero también los empleados de las empresas de transporte, los empresarios y los municipios. Tuvimos que hacer una agenda de trabajo mancomunada y nos pudimos entender entre todos los actores”.

Jennifer Contardi, subsecretaría de Transporte en Sin Hilo

Este año, Nación ‘escondió la mano’ y nos dijo que no íbamos a recibir más recursos. El impacto de esa decisión fueron 3000 millones de pesos al año que no recibimos más pero eran los valores del año pasado. Si lo pasáramos a lo que tendríamos que recibir este año, como mínimo hubieran sido 6000 millones de pesos”, precisó.

“Hoy por mes, estamos destinando 1200 millones de pesos, o sea, que estamos hablando de más de 12.000 millones al año que sólo se destinan a mantener lo que hoy tenemos”, alertó.

“El transporte nacional y provincial está en emergencia. El 85% del parque móvil de las empresas provinciales está destrozado, tiene más de 10 años ni está en óptimas condiciones. Todo se va complicando en un ‘parque móvil’ que está desgastado”, lamentó.

“UN DÍA SIN TRANSPORTE ES UN DÍA SIN ESCUELA”

“El 70% de las personas van en transporte público. Un día sin transporte, es un día sin escuela en Chubut. Lo principal era tener transporte para tener educación y eso se sigue logrando”, valoró.

“El padrón del Transporte Escolar Gratuito (T.E.G.) se incrementó un 20% el padrón de este año respecto del año pasado lo que demuestra la situación de movilizarse en vehículo propio por los gastos del combustible, seguro, patente y el estacionamiento medido. Hubo un aumento de la demanda. Nos lleva a 450 millones de pesos por mes para 54.000 usuarios”, indicó.

“Los costos que Nación no traslado respecto de los transportes urbanos se cubren entre Provincia y cada municipio en diferentes cuantías pero entre los dos”, puntualizó.

“Comodoro Rivadavia se llevaba la mitad del subsidio nacional pero hoy aporta 1000 millones de pesos al mes en su transporte. Nosotros le mandamos 170 millones de pesos. Es el único sistema de transporte urbano que pone más el municipio que la provincia”, recordó.

“Cuando asumimos en diciembre, debían dos meses del 2023 pero pagaron uno quedaron debiendo el otro, se judicializó la medida autosatisfactiva que terminó con el pago de la deuda 2023. Pero seguía vigente todavía la partida por un presupuesto reconducido donde figuraba el subsidio al transporte del Interior”, repasó.

DISCRIMINACIÓN DE LOS SUBSIDIOS NACIONALES PARA CHUBUT

“El único que está recibiendo el subsidio de Nación es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o sea, el transporte interno y el que va hacia la provincia de Buenos Aires. Es una locura porque se deja afuera al resto del país”, reprochó.

“No se desestima alguna posibilidad para que lo que los chubutenses aportan en materia de impuestos a los combustibles líquidos, vuelva una parte para transporte. Del 100% recibimos un 20%. De los 7.000 millones de pesos que aportan los chubutenses en materia de impuesto al combustible, sólo nos llegan menos de 1.000 millones de pesos”, graficó.

“Chubut es la única provincia que no tuvo paros y que -a su vez- aumentó la conectividad territorial porque queremos hacerlo para impulsar y potenciar la agenda productiva y económica. Nosotros estamos buscando inversiones y el transporte es clave”, afirmó la subsecretaria de Transporte del Gobierno provincial, Jennifer Contardi

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer