El retorno de los créditos hipotecarios ha reavivado la posibilidad de considerar nuevamente el sueño de tener la casa propia. ¿Es factible? ¿Qué valores se pueden encontrar en el mercado? ADNSUR conversó con Fabián Almonacid, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia, para obtener más detalles sobre este tipo de operaciones en la ciudad. 

Si bien son muchas las consultas que se reciben diariamente de la gente pensando en la posibilidad de adquirir su casa propia y que ve en los créditos hipotecarios una herramienta para poder hacerlo.  “Todavía no apareció nadie que diga 'yo tengo un crédito preaprobado'; son simplemente consultas para saber qué se puede hacer de acá en más", reconoció Almonacid.

Y en este marco, planteó que Comodoro nunca fue una plaza muy apta para los créditos porque “los valores de venta de los inmuebles siempre fueron bastante altos, por lo tanto si el banco te tiene que financiar la vivienda -que financia un 75 u 80% del total- prácticamente en Comodoro en las condiciones que te planteé no habría inmuebles -en lugares que por lo menos trabajamos nosotros -que bajen de los 80 o 100 mil dólares”.

Los inmuebles  en venta en Comodoro no bajan "de los 80 o 100 mil dólares”.
Los inmuebles en venta en Comodoro no bajan "de los 80 o 100 mil dólares”.

Además planteó que "si el banco te tiene que prestar 65 o 70 mil dólares tenés que justificar muy buenos ingresos ya que la cuota no puede ocupar más del 25% de tu ingreso” explicó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro.

El referente del mercado inmobiliario indicó que en los últimos 20 años,  “los créditos hipotecarios muy pocas veces funcionaron en Comodoro Rivadavia por ser una plaza tan cara y para lo único que sirvieron es para aquella gente que tiene capacidad de ahorro y compra un inmueble pero ya cuenta con el 50% o más del valor de la vivienda”.

" Las propiedades para que sean aptas para crédito tienen que ser casas de construcción tradicional, de mampostería, tiene que tener planos aprobados y título de propiedad”.

Almonacid recordó que hasta el año pasado las cuotas de los créditos bancarios “eran altísimas” y nadie solicitaba al banco esta herramienta.

"Está complicado mucho llegar a pagar un alquiler", reconocen desde el sector.
"Está complicado mucho llegar a pagar un alquiler", reconocen desde el sector.

 “Entonces a los  cuatro o cinco meses de haber cambiado un gobierno, que estén alentando la posibilidad de otorgar crédito hipotecario para compra de vivienda, ojalá que así sea porque el tema de los alquileres está muy complejo, los valores no bajan porque la demanda no baja. Pero además la liberación de los contratos hace que ahora se estén ajustando de manera cuatrimestral y muchas veces, el ajuste es muy duro y mucha gente le se le está complicando mucho llegar a pagar su alquiler cuando se le generan los aumentos", sostuvo.

Finalmente, reconoció que "el trabajo más grande que tenemos las inmobiliarias es tratar de mediar permanentemente para que el valor sea razonable y que la gente lo pueda pagar y pueda conservar sus viviendas”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer