Desde el Ministerio de Capital Humano dieron a conocer los motivos de un importante trámite que beneficiarios del Monotributo Social deben hacer sí o sí en septiembre. 

Se trata de aquellas personas que integran los programas Acompañamiento Social, Volver al Trabajo y Microcrédito, quienes deberán reempadronarse durante todo el noveno mes del año. Por otra parte, también indicaron que desde octubre, monotributistas de programas sociales deberán pagar el 50% del valor de la obra social por titular y adherente.

El Monotributo Social se trata de un régimen para sectores de pocos ingresos. De esta forma, su contribución permite obtener obra social, hacer facturas y también jubilarse.

Cabe recordar que el Ministerio de Capital Humano llevó a cabo un relevamiento y demostró que había inconsistencias. Entre ellas, encontraron que menos del 10% de los titulares factura por sus actividades. Mientras que más de 60.000 beneficiarios demostraban incongruencias con la Ley de Monotributo Social.

En tanto, la decisión busca “mejorar la herramienta y cuidar los recursos de todos los argentinos”, señalaron desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. 

Más de 60.000 beneficiarios demostraban incongruencias con la Ley de Monotributo Social Foto: El Doce TV

Por otra parte, desde el ministerio que está a cargo de Sandra Petovello, señalaron que “permitirá un ahorro de más de 711 millones de pesos mensuales en el gasto público”. Mientras que con el pago del 50% del valor de la obra social para algunos monotributistas de programas sociales, “ahorrará más de 7.200 millones de pesos mensuales”.

Señalaron que la decisión busca “mejorar la herramienta y cuidar los recursos de todos los argentinos” Foto: Noticias Argentinas

No obstante para inscribirse en el Monotributo Social, una persona debe contar con una serie de requisitos indispensables. Entre ellos, trabajar en relación de dependencia y contar con un salario bruto inferior a una jubilación mínima; hacer una única actividad económica de forma independiente y ser parte de una cooperativa de trabajo (mínimo 6 asociados).

Por último, debe ser propietario de un total de 3 inmuebles registrables, contar con un ingreso bruto anual menor a $999.657 o $83.305 al mes y tener en propiedad dos bienes inmuebles, aunque uno de ellos sea del emprendimiento productivo.

Con información de Ámbito, redactado y editado por un periodista de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer