De cuánto será el sueldo de las empleadas domésticas en junio con el aguinaldo
Este mes, las trabajadoras de casas particulares percibirán además un incremento del 7% y el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).
En junio, las empleadas domésticas recibirán un aumento del 7% en sus salarios, además de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). ¿Cuánto cobrarán?
A las trabajadoras de casas particulares les corresponde cobrar el medio aguinaldo correspondiente al sexto mes de año sin importar la cantidad de horas laborales. Es decir, no hay un mínimo de horas establecidas para acceder al sueldo complementario sino que corresponde a todas las trabajadoras.
Según lo que establece la Ley de Contrato de Trabajo, en el caso de que la prestación de servicios de la empleada doméstica sea menor a los seis meses, el aguinaldo deberá liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados.
El beneficio económico también debe ser abonado en diciembre. Aplicando la misma fórmula del pago de aguinaldo.
CUÁNTO COBRAN EN JUNIO DE 2024
La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares (CNTCP) informó que las empleadas domésticas recibirán un aumento del 7% sobre los haberes de mayo, que se percibirán a partir del 10 de junio. Los pagos se realizarán de acuerdo a la terminación del DNI de cada trabajadora.
El salario mínimo para junio se fijó en $389.163 sin retiro para supervisores, $361.322 para personal con tareas especiales. Con retiro, en tanto, los montos son de $349.374 y $316.688 respectivamente.
En el caso de quienes desempeñan tareas generales, cobraran $284.794 con retiro; sin retiro serán $316.688. Para los empleados que se encargan de la asistencia y cuidado de personas, se acordó un piso mínimo de $316.688 con retiro y $352.915 sin.
A esto se le suma el aguinaldo que, de acuerdo a lo establecido por ley, las empleadas registradas deben cobrar un monto que considera el 50% del mejor sueldo de su categoría durante el último semestre, entre enero y junio en esta primera etapa del año.
Para saber el monto correspondiente se divide el salario mensual por 12 y, a continuación, hay que multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados.