Este viernes 1 de noviembre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una reducción en la tasa de política monetaria, bajándola del 40% al 35%. Cabe señalar que se trata del primer ajuste en casi seis meses.

La medida tiene como objetivo aliviar la carga financiera sobre los préstamos y fomentar un mayor acceso al crédito tanto para familias como para empresas. Además, el BCRA también decidió reducir la tasa de interés de los pases activos, llevándola del 45% al 40%, un movimiento que refleja un cambio en la estrategia de liquidez del gobierno.

El BCRA, bajo la dirección de Santiago Bausili, justificó su decisión afirmando que la reducción de la tasa de interés se basa en el contexto de liquidez y la baja en las expectativas de inflación. En un comunicado oficial, el Banco Central señaló que el objetivo es afianzar el ancla fiscal y estimular el crecimiento económico.

Este viernes anunció una reducción en la tasa de política monetaria, bajándola del 40% al 35%
Este viernes anunció una reducción en la tasa de política monetaria, bajándola del 40% al 35%
Ilustrativa-TN24

En tanto, la disminución en la tasa de política monetaria implica que la Tasa Efectiva Mensual (TEM) ahora es del 2,92% y la Tasa Efectiva Anual (TEA) se sitúa en el 41,19%. Este ajuste se alinea con la inflación proyectada para octubre, que se estima entre el 2,7% y el 2,9%, según diversas fuentes privadas. 

"La liquidez bancaria se encuentra en torno al 38%, y no hay emisión nueva, lo que implica que el gobierno deberá comenzar a movilizar los pesos disponibles", argumentó el economista Federico Glustein.

Además, aseguró que ve un cambio en el enfoque de los bancos hacia el crédito privado, sugiriendo que esto podría ser un indicio de que la economía está comenzando a recuperarse.

 Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, advierte que una baja en la tasa de política monetaria podría provocar un incremento en la cotización del dólar. "El carry trade aún se mantenía con tasas en dólares que hacían atractivas las Letras de Capitalización (LECAPs), pero ahora, con un menor interés, los inversores deberán revaluar sus estrategias", afirmó.

Además, también decidió reducir la tasa de interés de los pases activos, llevándola del 45% al 40%
Además, también decidió reducir la tasa de interés de los pases activos, llevándola del 45% al 40%
Ilustrativa-A24

QUÉ SUCEDE CON LOS PLAZOS FIJOS

La reciente reducción en la tasa de referencia podría acentuar la caída en los rendimientos de los depósitos a plazo fijo, que en las entidades bancarias más importantes ya se encontraban por debajo del 40% nominal anual antes de este ajuste.

Según los datos que publica diariamente el Banco Central, hasta el jueves, la rentabilidad de un plazo fijo a 30 días era del 39,47%, un porcentaje que está alineado con la tasa de política monetaria actual.

Con información de Ámbito y TN, intervenida por IA bajo supervisión de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer