El FMI prevé el crecimiento de la economía argentina durante el segundo semestre
Así lo reveló Julie Kozack, portavoz del Fondo Monetario Internacional, durante una conferencia de prensa. "El plan de estabilización están obteniendo resultados mejores de lo esperado", aseguró. Además pidió medidas de asistencia social para proteger a los sectores vulnerables.
Este jueves, en el marco de una conferencia de prensa celebrada en Wahsington, Estados Unidos, Julie Kozack -portavoz del FMI (Fondo Monetario Internacional)- indicó que prevé el crecimiento de la economía argentina en el segundo semestre. Además, pidió medidas de asistencia social para proteger a los sectores vulnerables.
Durante el encuentro, Kozack sostuvo que el plan de estabilización llevado adelante por el Gobierno de Javier Milei, “está obteniendo resultados mejores de lo esperado”, aseguró.
En tanto, indicó que hubo un “rápido cambio en las reservas internacionales, una mejora en el equilibrio del Banco Central y una rápida reducción de la inflación. De esta manera valoró la desaceleración que viene mostrando la inflación mensual y destacó que “alcanzó el 8,8 % en abril”. En esta línea, sostuvo que el FMI espera que “la economía comience a crecer nuevamente en la segunda mitad de este año”.
Respecto a la asistencia social, la portavoz del organismo monetario pidió medidas de asistencia social con el objetivo de proteger a los más vulnerables. Además para “garantizar que la carga de la consolidación fiscal no recaiga desproporcionadamente en los trabajadores”.
Por otra parte, se refirió a la política cambiaria y reveló que “va a necesitar volverse más flexible con el tiempo para asegurarse de lograr una mayor mejora en la cobertura de reservas”.
“Estos cambios en las políticas serán necesarios al tiempo que los controles cambiarios son levantados gradualmente, según las condiciones, y mientras las autoridades hacen la transición a un nuevo régimen monetario. En este caso, ese régimen incluye la competencia de monedas, en el que el peso y otras monedas, como el dólar, pueden coexistir y son libremente usables. Otros países de la región, como Uruguay y Perú, tienen sistemas como este”, concluyó.