El Gobierno Nacional decidió congelar las tarifas de luz y gas para julio
Se trata de una medida destinada a sostener la recuperación del poder adquisitivo de la población y contemplar el aumento estacional por el consumo de invierno.
El Gobierno anunció que no habrá aumentos en las tarifas de luz y gas durante julio, decisión que impactará en las facturas de agosto, según informaron fuentes oficiales. La medida busca aliviar el bolsillo de los consumidores en medio del incremento estacional del consumo por el invierno y contribuir a la recuperación del poder adquisitivo.
La decisión se enfoca en los consumos hogareños de julio, lo que significa que si un usuario mantiene su consumo estable comparado con junio, pagará el mismo monto en su factura.
A principios de junio, el Gobierno había ajustado los topes de consumo subsidiados y las bonificaciones sobre los precios mayoristas de energía eléctrica y gas natural para los usuarios de ingresos bajos (N2) y medios (N3), como parte de la transición hacia un régimen de subsidios más focalizado, según el Decreto N° 465/24.
Detalles del ajuste anterior en tarifas
- Usuarios N1 (ingresos altos): Una factura promedio subió de $24.710 a $30.355 (23% de aumento). En julio, mantendrán esta tarifa si el consumo es el mismo.
- Usuarios N2 (ingresos bajos): Factura promedio aumentó de $6.295 a $12.545 (99% de aumento).
- Usuarios N3 (ingresos medios): Aumento de $6.585 a $16.850 (156%).
Subsidiabilidad de consumo
- Usuarios N1: No tienen topes de consumo.
- Usuarios N2: Máximo de 350 kWh/mes.
- Usuarios N3: Máximo de 250 kWh/mes, ajustado de los anteriores 400 kWh/mes.
Tarifa de gas sin aumentos
En el caso del gas, tampoco se aplicarán aumentos a los consumos de julio.
La última actualización tarifaria, realizada en junio, había establecido incrementos del 9.2% para el segmento N1, 33% para N2 y 10% para N3.