En momentos en que los plazo fijos tradicionales brindan tasas a la baja y el dólar mantiene una cotización planchada, es importante analizar distintas variables a la hora de invertir, y una de ellas es el conocido plazo fijo ”calesita".

El plazo fijo "calesita", también conocido como "escalonado", es una estrategia de inversión que consiste en constituir seis colocaciones en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) por el mismo monto en cada caso, pero a distintos períodos de tiempo.

Todo frente al plazo fijo tradicional, cuyas tasas se ubican alrededor del 3 por ciento mensual, con una inflación que al menos por un par de meses más se estima que estarán más cerca del 9 por ciento y el cálculo de algunos analistas apunta al 60 por ciento en los próximos seis meses.

La particularidad de este mecanismo es que, luego de cumplir con los 180 días mínimos de encaje obligatorio requeridos, se comienza a renovar una de las colocaciones cada 30 días de forma consecutiva. 

En total, se realizan 6 plazos fijos UVA en formato precancelable, con el objetivo de tener un vencimiento mensual continuo. En todos los casos, el monto inicial de cada colocación es el mismo, por ejemplo, 100.000 pesos. 

A partir de los 180 días, comienza el proceso de renovación mensual de las colocaciones.

 Durante los seis meses de espera, con el capital que aún no se ha invertido, es posible realizar plazos fijos tradicionales a 30 días para generar rendimientos mientras se espera la nueva colocación mensual UVA. 

Otra opción es constituir los 6 plazos fijos al mismo tiempo, pero con períodos de tiempo extensos, de manera que finalice uno cada mes después de cumplir los 6 meses de encaje obligatorio. 

Por ejemplo, los plazos fijos podrían establecerse a 180, 210, 240, 270, 300 y 330 días respectivamente, de acuerdo con el informe de Iprofesional con recomendación del analista Salvador Di Stefano.

El ejemplo del plazo fijo “calesita”.

-El primer plazo fijo UVA a 180 días.

-El segundo a 210 días.

-El tercero a 240 días

-El cuarto a 270 días.

-El quinto a 300 días.

-Y el sexto a 330 días.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer