La recomposición municipal para agentes municipales, en lo que va del año, alcanzó casi un 135%, incluida la última actualización, del 20,2%, acordada en el cierre de la negociación paritaria para el período julio, agosto y septiembre. Descartan que el nuevo aumento salarial implique una suba de impuestos municipales.

El secretario de Hacienda, Fernando Barría, precisó este martes que el acuerdo salarial alcanzado sobre el cierre de la negociación, que incluye 7% en julio y otras dos subas de 6% para agosto y septiembre, será incluido en el próximo pago de haberes.

“Ya estamos haciendo las liquidaciones y enviamos el acuerdo para que sea tratado en sesión extraordinaria por el Concejo Deliberante -puntualizó el funcionario, en diálogo con Actualidad 2.0-. Tal vez demoremos unos días en pagar, ya que habitualmente lo hacemos el primer día hábil de cada mes, pero seguramente podremos incluir la primera cuota del aumento”, destacó.

Al precisar que la recomposición total en lo que va del año asciende a un 134,7%, el funcionario no coincidió con los dirigentes gremiales que aseguran que dentro de esa recomposición hay un porcentaje correspondiente al año 2023.

El acuerdo salarial alcanzado sobre el cierre de la negociación, que incluye 7% en julio y otras dos subas de 6% para agosto y septiembre, será incluido en el próximo pago de haberes.
El acuerdo salarial alcanzado sobre el cierre de la negociación, que incluye 7% en julio y otras dos subas de 6% para agosto y septiembre, será incluido en el próximo pago de haberes.

“Depende de cómo quieran medirlo, pero nosotros entendemos que vinimos a cubrir una recomposición salarial con el presupuesto 2024 -afirmó-. Podemos llamarlo como pauta 2023, pero lo cierto es que lo pagamos en este ejercicio y en base a lo que tuvimos en cuenta al iniciar la gestión, cuando habíamos previsto un incremento del 100% y hoy, con la ampliación presupuestaria, estamos alcanzando más del 134%".

El funcionario atribuyó ese reconocimiento al contexto inflacionario que se disparó tras la devaluación del 118% en diciembre último, con altos índices en los primeros meses del año y que todavía persisten, si bien han bajado levemente en mayo y junio.

Bien van a poder sea cobrarlo en con la próxima liquidación en los primeros días de agosto. El primer, la primera parte del incremento.

“NO SE VA A TRASLADAR EL COSTO DEL AUMENTO A LOS VECINOS”

Barría fue consultado por los dichos de quienes sostienen que la negociación salarial con los empleados municipales podría cubrirse con una suba de impuestos, lo que negó categóricamente.

“La forma de manejar los tributos municipales se vincula con la ordenanza tributaria anual y no estamos pensando modificar la tributaria, que es la forma de generar más ‘presión tributaria’. Hoy estamos trabajando en una ampliación presupuestaria, que tiene que ver con los recursos que ya hemos generado y con la expectativa de recaudación, basada en esa norma tributaria. Pero no va a haber una traslación, al ciudadano o a los vecinos, de este acuerdo salarial”.

Dentro de la ampliación presupuestaria, por un total de 42.000 millones de pesos, hay 11.000 millones que serán destinados a gastos de personal, entre los que, según explicó Barría, ya está contenida la recomposición del 20% acordada este martes.

“En principio estaría contenida, la negociación con los gremios fue bastante dura y ardua y la ampliación que enviamos al Concejo significa también hacer un esfuerzo para llegar a esa recaudación -indicó-. Fundamentalmente, implica, para el Estado, optimizar el gasto, buscar la eficiencia y ajustar algunos aspectos que nos permitan alcanzar a nosotros la recaudación y usando los recursos de los vecinos de la mejor manera posible”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer