Si bien hay expectativas por el ingreso de productos que podría tener mejoras considerables en sus precios, ya que en medios de Buenos Aires se habla de entre un 15 y 75%, en Comodoro Rivadavia todavía se deberá esperar para conocer la magnitud de esa medida, para determinar si el resultado es proporcional a los anuncios.

Desde una cadena local informaron que aún no tienen precisiones sobre cuáles serían los elementos de la canasta alimentaria que podrían ingresar, ni tampoco a qué precios. En otra cadena, que habitualmente opera con importados, no es posible observar precios más bajos en esos productos, salvo algunas excepciones.

Hay que recordar que la medida anunciada por el gobierno nacional, para facilitar la importación de determinados alimentos, quitándoles determinados impuestos o aranceles, apunta primero a recomponer stocks de productos que habían reducido significativamente su presencia en las góndolas, como o café, atún, pastas, cervezas y chocolates.

En Comodoro todavía no se nota la llegada de productos importados a las góndolas

En una segunda etapa, la apertura se hará con países como Brasil, Uruguay y Paraguay, mientras que también provendrán de países europeos, aunque dependiendo del producto, los precios podrían ser más caros.

Para el analista César Herrera, del Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, es posible que el ingreso de productos a mejores precios se realice en forma lenta, y sobre todo estaría focalizado a líneas gourmet, orientadas a un consumidor de clase media.

Y MIENTRAS TANTO, LOS PRECIOS SUBEN

Mientras se espera a que las cadenas de supermercados comiencen a reflejar los resultados de la política de apertura a la importación, los precios en alimentos básicos seguirán subiendo en las próximas semanas, pese a la proyección de que abril volverá a confirmar una tendencia de inflación en baja.

Las principales marcas ya anticiparon listas de precios con subas de entre 6 y 8%
Las principales marcas ya anticiparon listas de precios con subas de entre 6 y 8%

Según comentó Marcelo Finlez, de Distribuidora Laly, para mayo las principales marcas ya anticiparon listas de precios con subas de entre 6 y 8%, en productos como yerba y arroz, de establecimientos Las Marías (que trabaja con la marca Taragüí). Además, algunas líneas de golosinas anticipan subas de entre 10 y 15%.

En el caso de Arcor, que concentra una gran cantidad de productos de la canasta alimenticia, como harinas, yerba, arroz, atún, arvejas, etc, también se anticipan nuevas listas de precios, aunque todavía no se conoce aún el alcance.   

“En abril los precios habían estado bastante tranquilos, pero ahora nos están anticipando subas en varios fabricantes”, comentó el comerciante local, quien por otro lado refirió que las importaciones de productos alimenticios sólo serían canalizadas a través de las grandes cadenas de supermercados.

Las proyecciones para el mes de abril dan cuenta de que la inflación habría cerrado en torno al 9%.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer