En la última semana, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentaron nuevas deducciones y prórrogas por el impuesto a las Ganancias que impactaría de manera beneficiosa en el mercado de alquileres.

A partir de lo que estableció este organismo, se aplicará una deducción del Impuesto a las Ganancias del 10% del monto total anual a propietarios e inquilinos que posean inmuebles alquilados. Este beneficio se suma a otro ya existente que es la deducción del 40% para el locatario por hasta un monto equivalente al mínimo no imponible. 

Según señalaron especialistas del sector, la medida podría mejorar el acceso al alquiler y aumentar la oferta de inmuebles. Esto redundaría en definitiva, en una estabilización de precios. Si bien el contexto ya está empujando a una desaceleración de los precios de los alquileres, con aumentos por debajo de la inflación, se espera que haya mayor previsión.

Se aplicará una deducción del Impuesto a las Ganancias del 10% del monto total anual a propietarios e inquilinos que posean inmuebles alquilados

Por otro lado, hay un segundo objetivo que implica que más propietarios decidan registrar los contratos en la AFIP. Ámbito citó a modo de ejemplo que, “si un inquilino paga 10 millones de pesos anuales en alquiler, se va a poder deducir 1 millón de pesos por año”.

CÓMO OBTENER EL BENEFICIO

Para obtener este beneficio los solicitantes deberán informar el importe de los alquileres del período fiscal 2023 mediante el formulario de declaración jurada F. 572, disponible en el “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG) - TRABAJADOR”.

El monto de los alquileres abonados tiene que estar respaldado por una factura o documento equivalente emitido por el locador

Los propietarios inscriptos en el Monotributo podrán también computar la deducción por Ganancias por alquileres. Es necesario que el monto de los alquileres abonados esté respaldado por una factura o documento equivalente emitido por el locador.

SE DESACELERAN LOS PRECIOS

El precio de alquiler de nuevos contratos se desaceleró en CABA a partir de febrero. En julio, registró un aumento del 2,2% mensual, mientras que en los últimos doce meses, acumula un incremento del 163,7%, por lo cual avanza por debajo de la inflación (265,7%) y del ajuste del ICL (249,1%).

El precio medio de un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en 464.742 dólares por mes y registró un incremento del 3,3% en julio. En 2024, el aumento es del 39%, 50 puntos porcentuales por debajo del aumento acumulado en el mismo periodo de 2023 (89,6%), según Zonaprop

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer