Con relación al comportamiento de precios durante el mes de abril, luego de la medición de la canasta básica total en más de casi 916.000 pesos, el director del Observatorio de Economía de Cs. Económicas dijo este martes que en Comodoro Rivadavia no se nota el retroceso que sí se ve en otras localidades.

“En Buenos Aires, las consultoras dicen que los precios están deflacionando, pero nosotros no observamos en la ciudad que los precios estén bajando”, dijo Herrera, al referir a que los alimentos subieron más fuertemente que otros insumos del gasto familiar.

“Puede ser porque el estudio sea erróneo o porque tengamos otra dinámica de los precios de nuestra ciudad, porque vemos que en Trelew no han subido tanto”, al referir que la línea de pobreza en aquella ciudad quedó en $893.703, con una variación de sólo el 5,7% al compararse contra marzo, es decir por debajo del promedio de la inflación divulgada esta tarde.

Tal como informó ADNSUR más temprano, en Comodoro Rivadavia la medición de la canasta básica total alcanzó los $915.898, con una variación mensual del 6,9%, también por debajo del IPC del INDEC, pero con la variación más alta de las ciudades relevadas, junto a Caleta Olivia.

También Puerto Madryn arrojó una variación inferior, del 6,6%, registrando la línea de pobreza en un valor de $896.114.

“Estas ciudades han subido menos sus precios y esto no se daba nunca, porque todos los aumentos se iban dando bastante similares”, precisó el investigador, al notar las diferencias regionales

LA CARNE BAJÓ DE PRECIO POR FALTA DE CONSUMO

Uno de los datos llamativos del último informe es el descenso en el precio de la carne, en algo más del 11% al compararse contra el mes pasado.

En los últimos 12 meses el consumo promedio de carne se ubicó en 50 kilos, con el punto más bajo en 2021, con 46,5 kg.

“No se vende con tanta asiduidad y esto también se relaciona con una estadística nacional, que refleja la cantidad de kilogramos de carne consumidos por persona y este año arrojó un valor de los más bajos de los últimos 40 años”, indicó Herrera.

De acuerdo con el informe divulgado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), en el primer trimestre del año apenas 42,6 kilos por persona, cuando una década atrás superaba los 60 kilos y aun cuando en años anteriores también venía en descenso, ya que en los últimos 12 meses el consumo promedio se ubicó en 50 kilos, con el punto más bajo en 2021, con 46,5 kg.

“También hay una modificación en la metodología, porque entre los precios que medíamos sólo estaba la carne picada premium, que estaba en 11.000 pesos el kilo y ahora aparecen otros cortes más económicos”, precisó.

De todos modos, la baja circunstancial de la carne se compensa y se ve superada por la variación de frutas y verduras, con más del 38% de incremento en dos meses, a partir de cuestiones estacionales.

Finalmente, Herrera advirtió que más allá de la baja circunstancial en los índices de inflación, si no hay una política para recomponer los ingresos, la recesión seguirá profundizándose “por un tiempo bastante largo”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer